Museo Casa Natal de Cervantes

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres…”

Capítulo LVIII de la segunda parte del Quijote (2016)
HISTORIA, CONTENIDO DEL MUSEO Y FONDOS

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y donde el literato nació y pasó sus primeros años. Inaugurado en 1956 como “museo y biblioteca cervantina”, es fruto de la reconstrucción de la finca originaria.

Sus diversas estancias, distribuidas en torno a un patio de columnas y en dos plantas, recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII, persiguiendo que se perciba la presencia de sus moradores. La planta baja se destina a zona pública y social de la familia, con estancias para recibir a los invitados y pacientes del padre de Miguel de Cervantes, mientras que la planta superior se reserva a la vida privada, con las alcobas y con una sala dedicada a “El Retablo del Maese Pedro”.

El museo cuenta con dos salas de exposiciones temporales y con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas ilustradas de diversas épocas e idiomas.

Este centro ofrece una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc. Se desarrollan a lo largo de todo el año, con especial incidencia en fechas tan importantes para esta institución como el Día Internacional del Libro (23 de abril), La Noche de los Museos (mayo), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o la Semana Cervantina (9 de octubre).

Cuadro cronológico, obras destacadas y bibliografía

Cuadro cronológico

• 1547 nace en Alcalá de Henares. Bautizado 9 de octubre de 1547.
  • 22 de abril de 1616 muere en Madrid. Es enterrado en el Convento de las Trinitarias.
  • 1568 Escribe sus primeros poemas.
  • 1571 Lucha en la Batalla de Lepanto.
  • 1575-1580 Cautiverio de Argel.
  • 1585 Publicación su primera gran novela La Galatea y representación en Madrid de La Numancia y El Trato de Argel.
  • 1584 Se casa en Esquivias con Catalina de Palacios Salazar.
  • 1592 Es encarcelado en Écija (Sevilla).
  • 1597 Es encarcelado en Sevilla. Posiblemente comienza a escribir El Quijote.
  • 1603 Se instala en Valladolid con su familia. Asesinato de Gaspar de Ezpeleta en la puerta de su casa y posterior detención de la familia.
  • 1605 Publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en la imprenta de Antonio Cuesta en Madrid.
  • 1606 Traslado definitivo a Madrid.
  • 1613 Publicación de las Novelas Ejemplares.
  • 1614 Publicación de Viaje al Parnaso y del Quijote apócrifo de Avellaneda.
  • 1616 Publicación de la Segunda parte del El Quijote.
  • 1616 Termina su obra Los Trabajos de Persiles y Segismunda que se publica en un año más tarde.

• La Galatea: 1585 El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
  • Primera parte: 1605, segunda parte: 1615.
  • Novelas ejemplares: 1613.
  • Viaje del Parnaso: 1614.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda: 1616

Bibliografía

• Astrana Marín, L.: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid 1948.
  • Canavaggio, J.: Cervantes. Edición revisada y actualizada, Madrid 1997.
  • VV.AA.: Guía del Museo Casa Natal de Cervantes, Madrid 2004.
  • Lope Huerta, A. Los Cervantes de Alcalá, Alcalá de Henares 1998.
  • Sevilla, F. y Rey Hazas, A. (eds.), Obras completas de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares 1993-1995.

De martes a viernes: de 10.00 a 18.00 horas (Última visita 17.30 horas)

Fines de semana y festivos: de 10.00 a 19.00 horas (Última visita 18.30 horas)

Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Este horario puede sufrir alteraciones por la celebración de actividades extraordinarias.

INFORMA

Entrada gratuita al museo y a todas sus actividades. Para visitar el museo en grupo, de manera autónoma y con un responsable, se debe concertar cita con antelación por correo electrónico: museocasanataldecervantes@madrid.org

Aquellos que superen las 20 personas, accederán al museo en pases consecutivos. Sábados, domingos y festivos no se admitirán reservas para grupos: se accederá al museo por riguroso orden de llegada.

ACCESIBILIDAD

El edificio resulta parcialmente accesible para personas con alguna discapacidad física y dotado de medios para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual. El museo cuenta con una amplia colección de ediciones cervantinas publicadas entre los siglos XVII y XXI. Posee una biblioteca básica de consulta. La consulta de las ediciones cervantinas y el acceso a la biblioteca se realizará previa solicitud a los responsables del museo a través del correo electrónico.

Se permite fotografiar y grabar para uso personal con dispositivos móviles, sin flash y sin trípode. Para filmaciones y reportajes profesionales se requiere permiso de la Comunidad de Madrid (Descargar solicitud y enviarla por correo electrónico a: museocasanataldecervantes@madrid.org).

C/Mayor, 48 28801 Alcalá de Henares, Madrid

Document

“Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir…”

Ya enfermo, nuestro escritor finaliza el Persiles, su última obra que se publica a título póstumo en 1617.