Casa-Museo Fernando de León y Castillo

[dropcap type=»secondary»]E[/dropcap]

n el Conjunto Histórico-Artístico de la zona fundacional de la Ciudad de Telde, Gran Canaria, se encuentra la Casa-Museo León y Castillo, institución creada en 1954 por el Cabildo de Gran Canaria, como homenaje perpetuo a Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, Parlamentario y Diplomático; y a su hermano Juan, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ambos fieles exponentes de la clase política de la Restauración Borbónica. El museo ocupa la casa natal del primero y otras edificaciones colindantes. En sus salas se expone un rico legado patrimonial formado por casi un millar de piezas entre las que destacamos obras de Mariano Benlliure, Antonio Mª Cortinelli, Eugenio Maifrén, Raimundo Madrazo, Antonio Caula, Cusachs, Domingo Marqués, Massieu y Falcón, Balasch, Gómez Bosch, Arencibia Gil, entre otros.

Especial atención merece la biblioteca personal de Fernando León y Castillo formada por mil ochocientos ochenta y nueve volúmenes, datables entre 1618 a 1918. Entre ellos destacaremos obras tan importantes como la primera parte de Las Eróticas de Villegas de 1618, Los Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo de Zurita de 1679, varias ediciones del Quijote del siglo XVIII, así como numerosos volúmenes de la Revista de España los más de doce mil documentos, en su mayor parte epístolas de personalidades coetáneas a Fernando de León y Castillo, que integran el archivo documental de la Casa-Museo.

• 1842 (Telde. Gran Canaria).
  • † 1918 (Biarritz. Francia).
  • 1869 Madrid. Estudia Leyes. Periodista y articulista en diversos rotativos y revistas nacionales.
  • 1869-1918 Gobernador Civil, Ministro de Ultramar, Ministro de Gobernación, Vicepresidente del Congreso de los Diputados, Senador Vitalicio.
  • 1873-1883 Director y propietario de la Revista de España.
  • 1896 Académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas.
  • 1887-1918 De forma casi ininterrumpida Embajador de España en Francia.

Obras mas destacadas

• 1920 Mis tiempos.
  • 1921 Discursos parlamentarios y académicos.

Bibliografía esencial

• ACOSTA BARROS, L., Fernando de León y Castillo.
  • DELAUNY, J. y QUINTANA NAVARRO, F., Inventario del Fondo Documental León y Castillo.
  • MORALES LEZCANO, V., León y Castillo, embajador (1887-1918).
  • NOREÑA SALTO, Mª Teresa, Canarias: política y sociedad durante la Restauración.

[heading icon=»» type=»standard» size=»h2″ extra=“”] INFORMACIÓN[/heading]

Lunes a viernes de 8 a 20 h.
Sábados de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 13h.

[/tabrow][tabrow id=»1″ class=»»]

C/ León y Castillo, 43-45.

35200 Telde.

Gran Canaria. [icon image=»fa-map-marker»]

928 691 377 / 928 695 100 [icon image=»fa-phone»]

928 696 653 [icon image=»fa-file-text-o»]