ACAMFE Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores
L
a imagen que tradicionalmente se tenía de las Casas-Museo era la de un museo anticuado, ensimismado en la evocación fosilizada del autor o, en el caso de las Fundaciones, como una institución de contenidos y funciones eruditas, sólo al alcance de los especialistas. De un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado. Las casas y fundaciones han desempolvado sus fondos, han modernizado sus instalaciones museísticas, han puesto al día la gestión de sus bibliotecas y archivos y se han profesionalizado. La casa se abre a los estudiosos para que avancen en la interpretación de la vida y la obra del escritor y a la sociedad para que se acerque a sus significados culturales. Salen al encuentro de esa misma sociedad a través de rutas literarias que amplían el espacio museístico y se convierten en referentes y focos de irradiación cultural en el ámbito social en que están instaladas. «El sol de la vida entra por mi ventana» , podrían decir como Juan Ramón Jiménez.
Desde que se creó la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), una de sus máximas preocupaciones es poner al alcance de la sociedad la actividad de estas instituciones. Primero a través de una Guía que recogiera sucintamente la personalidad del autor titular y los servicios y actividades de cada una de las Casas y Fundaciones. Y ahora, con la puesta a punto de esta página web, se pretende que aquella información impresa aproveche la agilidad y frescura de internet para no sólo mantener al día toda la información de nuestros asociados sino también para establecer canales de comunicación entre ellos y la sociedad a la que sirven ofreciéndole el riquísimo patrimonio que constituye el legado de nuestros autores.
ACAMFE espera tener un mínimo acierto en este empeño para, con mejoras sucesivas, llegar a convertirse en testimonio completo y eficaz de nuestro ilusionado trabajo.
L
a Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores nace en 1998 en un encuentro en Salamanca, en la Casa-Museo Miguel de Unamuno, del que salió la Asamblea constituyente de la Asociación con la aprobación de sus Estatutos. Cinco años atrás, en 1993, se gestó la idea motriz de la asociación, cuando cinco de estas instituciones en Las Palmas de Gran Canaria decidieron dar impulso y establecer una red de relación e intercambio entre las casas de escritores al objeto de fortalecer el legado y el patrimonio de sus escritores titulares.
En abril de 1999 Acamfe quedó inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. En diciembre del mismo año se celebró la I Asamblea General Ordinaria en Santander, en la que se nombró la primera Junta de Gobierno. En su trayectoria se han incorporado las casas-museo de Portugal y de Italia, contribuyendo a darle una dimensión europea.
La asociación representa las casas y los legados de los distintos escritores, que incluye el patrimonio inmueble y mobiliario, depositario de la vida íntima ligada a un enclave local concreto. Las casas-museo ofrecen tanto fondos documentales y bibliotecas particulares, como objetos artísticos o personal, material privilegiado para el acercamiento investigador al personaje o a una época concreta. Las casas-museo nacen con el objeto de preservar, estudiar, divulgar, transmitir la memoria y la palabra de los autores. Además de reconstruir la intimidad y evocar los espacios privados de los autores.
Acamfe se constituye con el propósito de contribuir a un mejor conocimiento y difusión de este patrimonio cultural, cuyas funciones, tal como recogen sus Estatutos, son:
- Favorecer el encuentro, la cooperación y el estudio de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores asociadas.
- Promocionar y difundir la literatura en general y la de cada escritor en particular.
- Establecer cauces de asesoramiento e información entre los asociados.
- Fomentar y coordinar actividades compartidas por dos o más asociados
- Organizar programas de estudios académicos universitarios o de posgrado, conferencias, exposiciones, publicaciones, etc.
- Difundir las actividades de los asociados.
- Representar a los asociados ante autoridades, organismos oficiales e instituciones públicas o privadas.
- Y en general, cualquier actividad de interés para los asociados.
Desde su creación Acamfe ha estado trabajando para cumplir con sus compromisos y para potenciar el legado y el significado de los autores representados en sus casas-museo y fundación es de escritores.