Asociación Española de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores

ACAMFE

Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores

L

a imagen que tradicionalmente se tenía de las Casas-Museo era la de un museo anticuado, ensimismado en la evocación fosilizada del autor o, en el caso de las Fundaciones, como una institución de contenidos y funciones eruditas, sólo al alcance de los especialistas. De un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado. Las casas y fundaciones han desempolvado sus fondos, han modernizado sus instalaciones museísticas, han puesto al día la gestión de sus bibliotecas y archivos y se han profesionalizado. La casa se abre a los estudiosos para que avancen en la interpretación de la vida y la obra del escritor y a la sociedad para que se acerque a sus significados culturales. Salen al encuentro de esa misma sociedad a través de rutas literarias que amplían el espacio museístico y se convierten en referentes y focos de irradiación cultural en el ámbito social en que están instaladas. “El sol de la vida entra por mi ventana” , podrían decir como Juan Ramón Jiménez.

Desde que se creó la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), una de sus máximas preocupaciones es poner al alcance de la sociedad la actividad de estas instituciones. Primero a través de una Guía que recogiera sucintamente la personalidad del autor titular y los servicios y actividades de cada una de las Casas y Fundaciones. Y ahora, con la puesta a punto de esta página web, se pretende que aquella información impresa aproveche la agilidad y frescura de internet para no sólo mantener al día toda la información de nuestros asociados sino también para establecer canales de comunicación entre ellos y la sociedad a la que sirven ofreciéndole el riquísimo patrimonio que constituye el legado de nuestros autores.

ACAMFE espera tener un mínimo acierto en este empeño para, con mejoras sucesivas, llegar a convertirse en testimonio completo y eficaz de nuestro ilusionado trabajo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Fusce vulputate sodales hendrerit. Nam ultrices euismod porta. Suspendisse sit amet dignissim.

Historia y Objetivos

La Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores se gestó en 1993 en las Palmas de Gran Canaria, cuando cinco de estas instituciones concibieron la idea de agruparse para reforzar su personalidad e intercambiar experiencias e información, en beneficio del legado de sus escritores titulares. Cinco años más tarde, en 1998, y después de una serie de reuniones anuales, 22 de estas Casas y Fundaciones celebraban en Salamanca la Asamblea Constituyente de la Asociación, con la aprobación de sus Estatutos.


En abril del siguiente año, la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores quedaba inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en diciembre del mismo año de 1999 se celebraba en Santander la I Asamblea General Ordinaria de la Asociación, en la que se nombraba la primera Junta de Gobierno. Desde entonces, la Asociación ha venido trabajando en la promoción, crecimiento y consolidación de la propia Asociación, en el reforzamiento de las actividades de intercambio y colaboración entre los distintos socios y en el descubrimiento y evidencia de los numerosos lazos, profesionales o no, que unen a los distintos escritores. Y, en definitiva, ayudando al cuidado de sus casas y de sus legados bio-bibliográficos y documentales, estudiando y divulgando sus obras y promoviendo su lectura en todos los ámbitos. Cumplidos los catorce años desde el alumbramiento de la idea original, la Asociación alcanza hoy las 50 Casas y Fundaciones que llevan el nombre de un grupo de escritores que reúne una parte decisiva de la historia de la literatura española de los últimos 150 años, escrita en las diversas lenguas del Estado.

 

La necesidad de adaptar aquellos Estatutos de 1998 a la nueva ley de Asociaciones, promulgada en el año 2002, y la oportunidad de su edición, nos permite recordar brevemente el camino recorrido hasta este momento. Del esfuerzo de la andadura nos queda el ánimo bien preparado y la ilusión renovada para considerar que la Asociación todavía está en el inicio de la senda que nuestra historia literaria le ha brindado.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusm tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam quis nostrud exercitation ullamco laboris.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Fusce vulputate sodales hendrerit. Nam ultrices euismod porta. Suspendisse sit amet dignissim.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Fusce vulputate sodales hendrerit. Nam ultrices euismod porta. Suspendisse sit amet dignissim.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus luctus nec ullamcorper mattis pulvinar dapibus leo. Fusce vulputate sodales hendrerit amet consectetur.

Contacto

Escríbenos

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore.
Stet Clita Kasd Gubergren
Magna aliquyam erat, sed voluptua at vero et accusam et justo duo dolores rebum.

stay in touch

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua.

Dirección

Lorem ipsum dolor sit amet, elitr, sed diam nonumy eirmod tempor

Email

Lorem ipsum dolor sit amet, elitr, sed diam nonumy eirmod tempor

Teléfono

Lorem ipsum dolor sit amet, elitr, sed diam nonumy eirmod tempor