Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza)

Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) es considerado por muchos autores como el educador por excelencia de la España contemporánea. Intelectual y pedagogo, Giner fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza centro de gravedad de toda una época de la cultura española por la gran calidad de su pedagogía y su influencia en la vida política y social desde 1876 hasta la Guerra Civil, después de la cual fue cerrada. Tras la muerte de Francisco Giner de los Ríos, nace la Fundación que lleva su nombre, el 14 de junio de 1916, con el encargo de velar por el patrimonio institucionista y proseguir con la tarea educadora iniciada por el maestro. Después de la Guerra Civil y de su proscripción con confiscación de bienes, reanuda sus actividades en 1978, desplegando sus esfuerzos en las siguientes líneas de actuación:

• Publicación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
  • Reconstrucción de su biblioteca y su fondo documental. La Biblioteca participa como centro piloto en el Archivo Virtual de la Cultura Española Contemporánea, (1868-1936).
  • Desarrollo de iniciativas para constituirse en un centro de reflexión sobre cultura, educación y sociedad.

Biografía, obras mas destacadas, bibliografía esencial

• 1839 Nace en Ronda (Málaga) el 10 de octubre.
  • 1867 Nombrado Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional. Universidad de Madrid.
  • 1868 Separado de su Cátedra por Decreto Orovio.
  • 1876 Creación de la Institución Libre de Enseñanza.
  • 1877 Crea y dirige el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
  • 1880 Rector de la Institución Libre de Enseñanza.
  • † 1915 Muere en Madrid el 18 de febrero.

Obras mas destacadas

• 1874 Principios de derecho natural.
  • 1875 Estudios jurídicos y políticos.
  • 1876 Estudios filosóficos y religiosos.
  • 1876 Estudios de literatura y arte.
  • 1886 Estudios sobre educación

• ALTAMIRA Y CREVEA, Rafael, Giner de los Ríos, educador, Editorial Prometeo, Valencia, 1915.
  • JIMÉNEZ-LANDI, Antonio, La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, 4 Tomos:
    1. Los orígenes de la Institución;
    2. Período parauniversitario;
    3. Período escolar 1881-1907;
    4. Período de expansión influyente.
  • Editorial Complutense, Madrid, 1996.
  • LABRA, Rafael María de, Giner visto por Galdós, Unamuno, A. Machado, J. Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, etc.
  • Selección y notas de R. L. Instituto Luis Vives, Colegio Español de México, 1969.
  • MOLERO PINTADO, A., La Institución Libre de Enseñanza: un proyecto español de renovación pedagógica, Editorial Anaya, Madrid, 1985.
  • RÍOS, Fernando de los, El pensamiento vivo de Francisco Giner de los Ríos, Editorial Losada, Buenos Aires, 1949.

Lunes a viernes de 9’30 a 15 h. y de 17 a 20 h.

•Sala de exposiciones permanente

• Sala de conferencias

• Taller de encuadernación.

Fondos
•Museísticos

• Documentales

• Bibliográficos

• Fotográficos

• Hemerográficos.

C/ Paseo General Martínez Campo, 14. 28010 Madrid.