Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez

[dropcap type=»secondary»]E[/dropcap]

sta Fundación se constituye a mediados de 2001 a partir de una iniciativa totalmente privada, encabezada por su nieta, Dª Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, y por el bibliófilo valenciano D. Ricardo Bolinches Bolinches, con el fin de reunir, preservar y difundir los legados documentales de los que eran titulares. Una parte de estos legados se encuentran depositados en la Casa-Museo Blasco Ibáñez, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, y que se construyó sobre el solar que ocupaba el chalet familiar que construyó en propio autor, en 1902, en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

[dropcap type=»secondary»]L[/dropcap]

a finalidad que se persigue esta Fundación es promocionar la figura y la obra del que es considerado como el más universal de los escritores valencianos, Vicente Blasco Ibáñez, persona de amplio arraigo en el subconsciente valenciano pero al que las circunstancias históricas que le tocó vivir han condenado a un vergonzoso ostracismo. Su arrolladora personalidad le llevó a desarrollar múltiples facetas, y en todas mostró su extraordinario talento: político, periodista, escritor, viajero, colonizador, conferenciante, cineasta,… Pero su proclamada ideología republicana (antimonárquica y anticlerical) y una sucesión de hechos históricos (la dictadura de Primo de Rivera, que motivó su exilio a Francia, la Guerra Civil española y la dictadura franquista) hicieron desaparecer buena parte de su legado, borrando hasta su memoria de los libros de texto.

• 29/01/1867 Nace en Valencia.
  • 28/01/1928 Muere en Menton. Francia.
  • 1890 Huye a París, tras su participación en una manifestación contra Canovas del Castillo.
  • 1891 Tras regresar a España contrae matrimonio con María Blasco del Cacho
  • 1894 Primer número del Diario El Pueblo, del que es director y propietario.
  • 1896 El Pueblo inicia una violenta campaña contra la guerra de Cuba. Blasco es perseguido, huye a Italia, y al regresar es encarcelado.
  • 1898 Es elegido por primera vez diputado a Cortes por Valencia.
  • 1906 Renuncia a su escaño de Diputado. Es nombrado comendador de la Legión de Honor de Francia.
  • 1909 Viaja a Argentina a impartir un ciclo de conferencias. Al año siguiente regresa a Argentina y pone en marcha dos colonias agrícolas.
  • 1914 Regresa a Europa poco antes del inicio de la I Guerra Mundial y se pone al servicio del gobierno francés.
  • 1919 Tras el éxito arrollador de su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis viaja a los EE.UU. donde le reclama la industria de Hollywood.
  • 1921 Se proyecta la película Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Valencia le rinde una semana de homenajes
  • 1923 Emprende su viaje alrededor del mundo.
  • 1924 Se exilia en Francia. Inicia una campaña internacional contra la Dictadura de Primo de Rivera.

Obras más destacadas

• 1898 La barraca.
  • 1902 Cañas y barro.
  • 1908 Sangre y arena.
  • 1916 Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
  • 1924 Vuelta al mundo de un novelista.

• GASCÓ CONTELL, Emilio. Genio y figura de Vicente Blasco Ibáñez. Madrid; Ed. Afrodisio Aguado, 1957.
  • LEÓN ROCA, José Luis. Vicente Blasco Ibáñez, Valencia; Ediciones Prometeo, 1967.
  • SMITH, Paul. Los mejores artículos de Blasco Ibáñez, Valencia; Editorial Prometeo, 1982.
  • MÁS, José y MATEU, Mª Teresa. Vicente Blasco Ibáñez, ese diedro de luces y sombras. Valencia; Biblioteca Valenciana, 2001.
  • ANDERSON, Christopher L. y SMITH, Paul C. An annoted bibliography 1975-2002. Newark, 2005.
  • SALES DASÍ, Emilio J. Bajo el encanto de lo novelesco: Blasco Ibáñez, ochenta años después. Valencia; Conselleria de Cultura, 2009.
  • VARELA, Javier. El último conquistador Blasco Ibáñez 1867-1928. Madrid; Editorial Tecnos, 2015.

[heading icon=»» type=»standard» size=»h2″ extra=“”] INFORMACIÓN[/heading]

Entidad privada. Depende de la Fundación.

[/tabrow][tabrow id=»1″ class=»»]

C/ Obispo Muñoz, nº 58
46100 BURJASSOT
Valencia [icon image=»fa-map-marker»]