Casa-Museo José María de Cossío

[dropcap type=»secondary»]L[/dropcap]

a Casona de Tudanca se localiza en el pueblo del mismo nombre en un paisaje de alta montaña en la Cuenca del río Nansa en la parte occidental de Cantabria. Fue construida a mediados del siglo XVIII por orden de Pascual Fernández de Linares, indiano natural de Tudanca que amasó grandes riquezas en Perú. Es además el escenario histórico de la novela Peñas Arriba de José María de Pereda.

En su interior se ha mantenido el ambiente típico de un hogar hidalgo montañés; sin embargo, por encima de todo destaca la biblioteca integrada por los materiales de trabajo y lectura de José María de Cossío. Además de la gran riqueza de ediciones de los siglos XVI al XVIII, la biblioteca está especializada en literatura del siglo XX y es una de las más ricas de España en ejemplares del grupo poético del 27 con dedicatorias autógrafas en sus páginas. Su archivo custodia una gran cantidad de manuscritos autógrafos originales de los siglos XIX y XX, un archivo histórico familiar, epistolarios de la vida literaria y taurófila del personaje, etc. José María de Cossío fue Académico de la Real Academia de la Lengua y destacado crítico literario, gracias a él, la Casona fue frecuentada por los más ilustres escritores del siglo XX. Ellos divulgaron el nombre de Tudanca por todo el mundo hispánico y con sus escritos contribuyeron a enriquecer los fondos documentales de su archivo.

[one_half extra=»» anim=»»]Biografía

• 25/3/1892 (Valladolid).
  • † 24/10/1977 (Valladolid).
  • 1930 Director interino de la Biblioteca.
  • 1930 Director de los cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • 1933 Fundador de la revista Cruz y Raya.
  • 1948 Miembro de la Real Academia Española
  • 1962 Presidente del Ateneo de Madrid.

Obras mas destacadas

• 1931 Los Toros en la poesía castellana (1931).
  • 1934 La obra literaria de Pereda, su historia y su crítica.
  • 1943 Los Toros, tratado técnico e histórico.
  • 1952 Fábulas mitológicas de España.
  • 1973 Estudio sobre escritores montañeses.

[/one_half]
[one_half extra=»» anim=»»]

• Miguel Hernández: Las cartas a José Mª de Cossío, 1985.
  • Epistolario Gerardo Diego / José Mª de Cossío, 1996.
  • Rafael Alberti: Correspondencia a José Mª de Cossío, 1998.
  • DE COSSÍO, Ignacio, Cossío y los toros, 1998.
  • GÓMEZ, Rafael, Semblanza y obra de José Mª de Cossío, 2000.

[/one_half]

[heading icon=»» type=»standard» size=»h2″ extra=“”] INFORMACIÓN[/heading]

Las visitas a la Casona de Tudanca son necesariamente guiadas, no se permite la visita libre.

Tienen una duración aproximada de 45 minutos y la última se iniciará una hora antes del cierre.

Consultar horarios en www.museosdecantabria.es

Investigadores: De lunes a viernes previa cita

Servicios:

Sala de exposiciones temporal • Biblioteca y sala de lectura. Fondos Museísticos • Documentales • Bibliográficos • Fotográficos • Hemerográficos • Legado del autor.

Entidad pública. Depende de la Comunidad Autónoma.

[/tabrow][tabrow id=»1″ class=»»]

C/ Tudanca, s/n.

39555 Tudanca.

Cantabria. [icon image=»fa-map-marker»]