EL LEGADO MACHADIANO DE LA FUNDACIÓN UNICAJA

 

C

uando Unicaja adquirió en subasta pública un valioso conjunto de cerca de ochocientos documentos de los hermanos Machado, pusimos de manifiesto la extraordinaria oportunidad que ofrecía este hecho a la cultura española, en general, por dos motivos fundamentales: el primero de ellos, porque se daban a conocer numerosos manuscritos de poemas, textos en prosa, cartas, cuadernos profesionales, etcétera, de Antonio Machado (al que pertenecían la mayoría de estos documentos); y el segundo, porque este legado, cuyo rico contenido literario y sentimental había permanecido oculto hasta ese momento, quedaba en España, y más concretamente en Sevilla, custodiado por la Fundación Unicaja.

Lo que no supimos en aquel momento fue que el camino que íbamos a recorrer iba a estar lleno de trabajo ilusionado en torno a la obra de Antonio y Manuel Machado, y que íbamos a tener la confianza de sus herederos para seguir ampliando este fondo documental.

El primero de los hitos que marcaron este camino fue la edición de este fondo por la Fundación Unicaja, en diez volúmenes de cuidada edición facsímil, acompañada de su transcripción anotada, más, en tomo aparte, los inéditos y las variantes significativas que fueron surgiendo durante el trabajo previo de estudio, catalogación y valoración por el equipo de expertos que se formó al efecto. Este trabajo de edición se completó entre los años 2005 y 2006.

La edición fue recibida en su momento con expectación por lectores de todo tipo, desde especialistas a machadianos de a pie. Pronto pudo consultarse en edición digital, donde a diario se suceden visitas a la misma desde todas partes del mundo, siendo objeto de un nutrido tráfico por las redes sociales. A estos ejemplares se puede acceder a través de la web de la Fundación Unicaja que permite descargarla en formato pdf, volumen a volumen.

En mayo de 2018, la Fundación Unicaja alcanzó un acuerdo con los actuales herederos de los dos poetas sevillanos para la transferencia a la entidad de otro importante número de documentos, que ellos habían ido reagrupando en los últimos tiempos. En esta ocasión, superaban los cuatro mil quinientos, esta vez relacionados, en su mayoría, con el taller y con la vida del mayor de los hermanos, Manuel. Destaca, en este legado, la aparición de una obra de teatro compuesta por ambos autores, titulada La Diosa Razón, casi completa, de la cual se muestran unos textos manuscritos en la presente exposición.

 

E

 

n conjunto, lo reunido entre las dos adquisiciones, la de 2003 y la de 2018, constituye uno de los fondos documentales más importantes de cuantos existen en un solo depósito, referidos a la obra y a la vida de dos de los más destacados poetas españoles del siglo xx, y que aún dará mucho de sí a lo largo del actual, máxime si tenemos en cuenta que, en este mismo año, ha sido completada la adquisición de 2018 con la entrega de otro conjunto documental que supera los 650 documentos y piezas relacionados con los hermanos Machado.

Destacan en esta aportación los objetos, con un alto valor sentimental, relacionados con Antonio Machado, así como diversa correspondencia suya, y que ha hecho posible mostrar al público el que es el último texto manuscrito conocido de Antonio Machado, un borrador de carta que escribe pocos días antes de su fallecimiento ya en su exilio de Collioure, o el borrador manuscrito del discurso de entrada en la Real Academia que nunca tuvo ocasión de leer.

No podemos dejar de significar el reconocimiento debido a los herederos de los hermanos Machado, que han hecho posible la pervivencia y unidad de este legado, y que han confiado a nuestra institución la tarea de su preservación, conservación, estudio y difusión en el tiempo.

Para la Fundación Unicaja es motivo de muy honda satisfacción poder cumplir con sus fines fundacionales, divulgando el patrimonio universal de dos de los escritores más significativos del siglo xx, Manuel y Antonio Machado.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN:

 

E

l Centro Fundación Unicaja de Sevilla  ocupa un antiguo palacete levantado entre los años 1914 y 1916 por el afamado arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio. Constituye un valioso ejemplo de arquitectura ecléctica andaluza con claras referencias a la estética modernista.

El edificio que alberga el centro se rehabilitó recientemente siguiendo los estándares más exigentes de restauración patrimonial. Con una superficie de más de 1.100 m2 de parcela, los 680 m2 de superficie construida se reparten en tres plantas que albergan una sala de exposición permanente dedicada al legado de los hermanos Machado, tres salas de exposiciones temporales y una sala de usos múltiples con aforo para casi un centenar de personas. Todos estos espacios acogen diferentes actividades literarias, musicales y artísticas.

Está concebido como un espacio abierto a todo el público y que cuenta con un amplio programa de actividades culturales de interés, como exposiciones, seminarios, conferencias y actuaciones musicales.

 

 

 

 

INFORMACIÓN

Museo:

Cerrado Temporalmente

Francisco Cañadas Barón

Centro Fundación Unicaja Sevilla

Avenida de la Palmera, 45

41013 Sevilla

954 972 775

contacto@fundacionunicaja.com; colaboraciones@fundacionunicaja.com

www.fundacionunicaja.com 

Facebook @FundUnicaja – www.facebook.com/FundUnicaja/ 

Twitter @FundUnicaja

Instagram @FundUnicaja

Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: