Ceince, Centro Internacional de la Cultura Escolar

HISTORIA, CONTENIDO DEL MUSEO Y FONDOS:

[dropcap type=»secondary»]E[/dropcap]

l Centro internacional de la Cultura Escolar se abrió al público en 2006, si bien sus colecciones documentales vienen formándose desde 1968. En él se guarda uno de los fondos más completos de manuales escolares de nuestro país. Estos textos (antologías literarias, libros de lectura infantil o juvenil, otros formatos didácticos) han difundido en los individuos y en la sociedad el canon de las letras españolas y, en su proyección internacional, el de otras lenguas y culturas.

La biblioteca contiene más de cincuenta mil volúmenes, un reservorio que alguien ha definido como el Arca de Noé del libro escolar. Los textos han sido no solo el soporte del currículum literario que la escuela ha transmitido, sino también el espejo del imaginario de valores e idearios implícitos en sus escrituras y la base de los métodos seguidos en la formación literaria de los españoles.

El CEINCE está ubicado en la Casa-Palacio de los Bravo de Laguna, edificio declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional por R. D. de 30 de diciembre de 1980, ubicado en la villa castellana de Berlanga de Duero, Soria. Incluye otras construcciones en las que, además de los servicios de documentación, se ofrece un espacio museográfico dedicado a la historia de la escuela y del libro de enseñanza.

Su fundador y director, Agustín Escolano Benito, es catedrático emérito de Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid. Anteriormente fue catedrático de la Universidad de Salamanca, donde fundó la Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, que dirigió durante cerca de treinta años, y las series Studia Paedagogica y Ciencias de la Educación. También ha ejercido en otros periodos en las universidades Complutense de Madrid, Oviedo y Autónoma de Barcelona.

[dropcap type=»secondary»]H[/dropcap]

a sido presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación y miembro de comité ejecutivo de la ISCHE (Asociación Internacional de HE). Es doctor honoris causa por la Universidad de Lisboa, Premio Nacional M B Cossío y doctor honorario del Colegio de Doctores de Salamanca, así como profesor visitante de las universidades italianas de Macerata, Ferrara y Bolonia. Ha sido Consultor de UNESCO en Educación Superior/Países Mediterráneos (1984-87). También es miembro de la Société Européenne de Culture (Venecia).

Entre sus publicaciones destacan: La investigación pedagógica universitaria en España (1980), Educación y economía en la España ilustrada (1988), Estudios de historia social de la educación (1983), Leer y escribir en España. Doscientos años de escolarización (1992), L´Educazione in Spagna (1992), Historia ilustrada del libro escolar en España (2 vols, 1997-1998), Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos (2000), El pensil de las niñas (2001), La educación en la España contemporánea (2002), La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada (2002), Historia ilustrada de la escuela (2006), Currículum editado y sociedad del conocimiento (2006), La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela (2015), La cultura empírica della scuola (2016, eds en portugués y español en 2017)) y Educazione ed emozioni. Un nuovo approccio formativo (2017).

Actualmente se ocupa de diversas temáticas relacionadas con los campos de la cultura escolar y el patrimonio histórico educativo.

BIBLIOGRAFÍA

• Agustín Escolano Benito, “El CEINCE como centro de memoria e interpretación de la cultura de la escuela”, Participación Educativa, Ministerio de Educación-Consejo Escolar del Estado, 9 (2008) 131-141.
  • Agustín Escolano Benito, “The International Centre for School Culture as e Centre of Memory and Interpretation”, History of Education & Children´s Literature, III, 2008, 473-487.
  • Agustín Escolano Benito, “Spain. The CEINCE”, China Children´s Culture, Zheijang, 2009.
  • Agustín Escolano Benito, “Cultura de la escuela. Una mirada desde el CEINCE”. María Jesús Ayuso (ed.), Entrevista, Propuesta Educativa, FLACSO-Buenos Aires, 34, 2010.
  • Agustín Escolano Benito, “Spain: The International Centre of School Culture”, Ricercazione, Trento, 3-2, 2011, pp. 289-296.

[heading icon=»» type=»standard» size=»h2″ extra=“”] INFORMACIÓN[/heading]

HORARIO
Martes a sábado, de 9.30 a 14.30

Servicios

Consulta de fondos documentales – Estancias de investigación – Orientación y asesoramiento – Visita al Museo de la Escuela y del Libro Escolar – Coloquios y encuentros.

Nº DE OBRAS COLECCIÓN

55.000 volúmenes (español y otras lenguas) – Fondos etnográficos de historia de la escuela y el libro escolar.

[/tabrow][tabrow id=»1″ class=»»]

C/ Real, 35

42360 Berlanga de Duero

Soria [icon image=»fa-map-marker»]