Ceince, Centro Internacional de la Cultura Escolar

HISTORIA, CONTENIDO DEL MUSEO Y FONDOS

l Centro internacional de la Cultura Escolar se abrió al público en 2006, si bien sus colecciones documentales vienen formándose desde 1968. En él se guarda uno de los fondos más completos de manuales escolares de nuestro país. Estos textos (antologías literarias, libros de lectura infantil o juvenil, otros formatos didácticos) han difundido en los individuos y en la sociedad el canon de las letras españolas y, en su proyección internacional, el de otras lenguas y culturas.

La biblioteca contiene más de cincuenta mil volúmenes, un reservorio que alguien ha definido como el Arca de Noé del libro escolar. Los textos han sido no solo el soporte del currículum literario que la escuela ha transmitido, sino también el espejo del imaginario de valores e idearios implícitos en sus escrituras y la base de los métodos seguidos en la formación literaria de los españoles.

El CEINCE está ubicado en la Casa-Palacio de los Bravo de Laguna, edificio declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional por R. D. de 30 de diciembre de 1980, ubicado en la villa castellana de Berlanga de Duero, Soria. Incluye otras construcciones en las que, además de los servicios de documentación, se ofrece un espacio museográfico dedicado a la historia de la escuela y del libro de enseñanza.

Su fundador y director, Agustín Escolano Benito, es catedrático emérito de Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid. Anteriormente fue catedrático de la Universidad de Salamanca, donde fundó la Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, que dirigió durante cerca de treinta años, y las series Studia Paedagogica y Ciencias de la Educación. También ha ejercido en otros periodos en las universidades Complutense de Madrid, Oviedo y Autónoma de Barcelona.

Bibliografía

Blibliografía

  • Agustín Escolano Benito, “El CEINCE como centro de memoria e interpretación de la cultura de la escuela”, Participación Educativa, Ministerio de Educación-Consejo Escolar del Estado, 9 (2008) 131-141.
  • Agustín Escolano Benito, “The International Centre for School Culture as e Centre of Memory and Interpretation”, History of Education & Children´s Literature, III, 2008, 473-487.
  • Agustín Escolano Benito, “Spain. The CEINCE”, China Children´s Culture, Zheijang, 2009.
  • Agustín Escolano Benito, “Cultura de la escuela. Una mirada desde el CEINCE”. María Jesús Ayuso (ed.), Entrevista, Propuesta Educativa, FLACSO-Buenos Aires, 34, 2010.
  • Agustín Escolano Benito, “Spain: The International Centre of School Culture”, Ricercazione, Trento, 3-2, 2011, pp. 289-296.

Información

HORARIO


Martes a sábado, de 9.30 a 14.30

INFORMACIÓN

Servicios

Consulta de fondos documentales – Estancias de investigación – Orientación y asesoramiento – Visita al Museo de la Escuela y del Libro Escolar – Coloquios y encuentros.

Nº DE OBRAS COLECCIÓN

55.000 volúmenes (español y otras lenguas) – Fondos etnográficos de historia de la escuela y el libro escolar.

C/ Real, 35 42360 Berlanga de Duero Soria

Cálculo de la ruta

INTRODUZCA LA DIRECCIÓN DE ORIGEN