Casa museo Lope de Vega

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

La Casa Museo Lope de Vega, residencia del autor durante los últimos 25 años de su vida, se encuentra en el céntrico Barrio de las Letras de Madrid y fue abierta al público y declarada monumento artístico en 1935.

Construida en 1578, el poeta y dramaturgo la compró en 1610 por 9.000 reales y la legó a su muerte a su hija Feliciana. En los siglos XVIII y XIX, cambió de manos varias veces, sufriendo algunas transformaciones. En 1751 el historiador y biógrafo Álvarez Baena la localizó e identificó y, más adelante, Mesonero Romanos documentó su historia. En 1931, la Real Academia Española se hizo cargo del edificio, dirigiendo la restauración los arquitectos Emilio Moya y Pedro Muguruza.

El epistolario de Lope, la documentación administrativa y sus testamentos, e incluso su propia obra, sirvieron para convertirlo en un homenaje al escritor y estímulo para el conocimiento de su figura y de su obra, también en una tentadora puerta de entrada al Siglo de Oro español y al interesante Madrid del XVII, a sus viviendas, su sociedad, su historia, religión y cultura.

La Comunidad de Madrid, asumió su gestión el 18 de diciembre de 2007.

Cronología, obras destacadas y bibliografía

cronología

  • 1562 El 25 de noviembre, día de San Lope, nació el poeta en Madrid. Hay quienes creen que nació el 2 de diciembre.
  • Su padre es Félix de Vega Carpio, maestro bordador, y su madre es Francisca Flórez, ambos de La Montaña de Santander. Tiene cuatro hermanos: Francisco, Juliana, Luisa y Juan.
  • El 6 de diciembre fue bautizado en San Miguel de los Octoes.
  • 1572 Estudia en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid y comienza a escribir comedias, según cuenta el propio Lope.
  • 1577 Comienza sus estudios en la Universidad de Alcalá y entra al servicio del obispo don Jerónimo Manrique de Lara.
  • 1583 Se alista en la expedición del marqués de Santa Cruz a la isla Terceira, en las Azores, y conoce a Elena Osorio, con quien mantendrá una relación amorosa  por más de cuatro años.
  • 1588 Es desterrado, de la Corte por cuatro años y de Castilla por dos, a causa de unos poemas difamatorios escritos contra Osorio y su familia.
  • Se casa con Isabel de Urbina (que muere como consecuencia de un parto en 1594) y el matrimonio se traslada a Valencia. Se alista en la Armada Invencible, aunque no está confirmado que embarcara.
  • 1590 Entra al servicio del marqués de Malpica y luego al del duque de Alba.
  • 1596 Se traslada a Madrid y se enamora de Micaela Luján, con quien tendrá cinco hijos.
  • 1598 Se casa con Juana Guardo, hija de un rico abastecedor de carne y pescado con quien tendrá cuatro hijos. Los teatros se cierran por orden del Rey, al considerar que las representaciones son inmorales.
  • Entra como secretario del marqués de Malpica y después del marqués de Sarriá, futuro conde de Lemos, pero lo deja al año siguiente para dedicarse casi exclusivamente a componer comedias, cuando se aprueba la reapertura de los teatros.
  • 1605 Nacen Marcela (que se ordenará monja en el convento de las Trinitarias en 1623), de su amante Micaela, y Carlos Félix (que fallecerá en 1613), de su esposa Juana.
  • 1607 Nace Lope Félix, hijo de Micaela, y se convierte en secretario de don Luis Fernández de Córdoba, sexto duque de Sessa.
  • 1610 Adquiere la casa de la calle de Francos (actual calle Cervantes), hoy Casa Museo Lope de Vega.
  • 1613 Muere su esposa Juana Guardo tras dar a luz a Feliciana. Más adelante, se ordena sacerdote.
  • 1616 Comienza una relación amorosa con Marta de Nevares (que muere en 1632) con quien tiene a su última hija, Antonia Clara.
  • 1634 Fallece su hijo Lope Félix en un naufragio en la costa de Venezuela y su hija Antonia Clara huye del hogar con un protegido del conde-duque de Olivares.
  • 1635 El 24 de agosto cae enfermo, falleciendo el día 27. En su testamento reconoce a Feliciana como hija única.

Obras destacadas

La hermosura de Angélica (1602), Fuenteovejuna (1614), El caballero de Olmedo (1620), La Dorotea (1632), La Gatomaquia (1634)

 

Blibliografía

    • GONZÁLEZ MARTEL, Juan Manuel. Casa Museo Lope de Vega. Guía y catálogo. Madrid, Comunidad de Madrid, 1993.
    • JIMÉNEZ SANZ, Carmen. A propósito de Lope. Poliédrica Palabra, Revista de ACAMFE, 4. Madrid, 2012.
    • Ledesma Cid, Inmaculada. Estudiando a Lope. Estrategias para el diseño de contenidos en las actividades de la Casa Museo Lope de Vega. Actas de las 18 Jornadas DEAC. Museo del Prado. Madrid, 2014.
    • PEDRAZA, Felipe.  Lope de Vega. Vida y literatura. Universidad de Valladolid, 2008.
    • VIDAL-FOLCH BALANZÓ, Ignacio. Guía de la Casa Museo Lope de Vega. Comunidad de Madrid. Madrid, 2015.

 

Información

HORARIO

Martes a domingo: 10.00 a 18.00 horas (Última visita 17:00 horas)

Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

Este horario puede sufrir alteraciones por la celebración de actividades extraordinarias.

INFORMACIÓN

Entrada gratuita al museo y a todas sus actividades.

El acceso se realiza mediante visitas guiadas, en grupos de un máximo de 15 personas, que comienzan cada media hora y se ofrecen también en inglés, italiano y francés. Tienen una duración aproximada de 30 minutos. Es imprescindible reservar con antelación por teléfono o correo electrónico.

Se permite fotografiar y grabar para uso personal con dispositivos móviles, sin flash y sin trípode. Para filmaciones y reportajes profesionales y de prensa se requiere permiso expreso de la Comunidad de Madrid.

Debido a su estructura, el inmueble tiene barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a personas de movilidad reducida o en sillas de ruedas.

EDIFICIO

Edificio de planta casi rectangular con una superficie en planta de 200m² y un jardín de 230m². Cuenta con bodega, planta baja y dos plantas en altura.

Nº DE OBRAS COLECCIÓN 790

PROPIEDAD

Real Academia Española

GESTIÓN

Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural. Subdirección General de Bellas Artes.

C/ Cervantes, 11 28014 Madrid

Cálculo de la ruta

INTRODUZCA LA DIRECCIÓN DE ORIGEN