Casa-Museo Gabriel y Galán

La Casa-Museo es legada por los descendientes en 1980, se encuentra abierta al público desde 1985. Se distribuye en dos plantas donde se pueden ver objetos personales del poeta. También nos encontramos con una habitación dedicada a una de sus poesías mas conocidas «El embargo», escrita en castúo y de su libro EXTREMEÑAS. Apreciable es la cocina de indudable valor etnográfico. El principal objetivo de nuestra Institución es mantener viva la figura de nuestro querido poeta y dinamizar la vida cultural de nuestra comarca

Biografía, Obras destacadas y bibliografía esencial

• Nace el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra (Salamanca).
  • Sus padres son Narciso y Bernarda. Agricultores.
  • Maestro en Guijuelo (Salamanca) y Piedrahita (Ávila).
  • Se casa el 26 de enero de 1898 en Plasencia. Su mujer Desideria, nacida en Granadilla, reside en casa de su padrino en Guijo de Granadilla.
  • A finales de 1898 se instala en Guijo en calidad de administrador de las fincas de los parientes de su mujer.
  • Tiene 4 hijos Jesús, Juan, Esteban Blas y María Purificación.
  • Muere el 6 de enero de 1905.

• Castellanas. 1902.
  • Extremeñas. 1902.
  • Campesinas. 1904.
  • Nuevas Castellanas. 1905

• GABRIEL Y GALAN, Jesús: «José María Gabriel y Galán. Su vida. Su obra. Su tiempo». Ed. Regional de Extremadura. Mérida 2004.
  • GUTIERREZ MACIAS, Valeriano: «Anecdotario de Gabriel y Galán». Salamanca 1971.
  • REAL DE LA RIVA, Cesar: «Vida y poesía de José María Gabriel y Galán». Public. de la Diputación Provincial de Salamanca 1954.
  • SANTIAGO CIVIDANES, Mariano de: «Epistolario de Gabriel y Galán». Libr. de Fernando Fe. Madrid 1928.
  • ISCAR PEYRA, Fernando: «Gabriel y Galán. Poeta de Castilla». Ed Espasa-Calpe, S.A. Madrid 1936.

Semana de 11.00 h. a 13.30 h.
Fines de semana, cita previa.

Visitas guiadas.

Fondos
Museísticos. Etnográficos. Legados de la familia del autor.
Los fondos cedidos por la familia del autor a la Junta de Extremadura se encuentran en la Biblioteca Pública del Estado «A. Rodríguez-Moñino/Mª Brey» de Cáceres.

Plaza de España, 12. 10665 Guijo de Granadilla. Cáceres.