La casa natal de Ramón Cabanillas es una pequeña edificación marinera situada en el barrio de Fefiñáns, Cambados, rehabilitada y transformada en Casa-Museo en la década de los 90. Aquí nace en 1876 el Poeta de Raza y es aquí donde se ha llevado a cabo la recreación de la vida y obra de este escritor. Ambientes, influencias, testimonios, objetos y un amplio abanico de pequeños matices, recogen, en la medida de lo posible, la figura del poeta gallego más relevante de As Irmandades de Fala.

En el año 1920 ingresa en la Real Academia Gallega junto con Antonio Rey Soto. Su discurso A saudade nos poetas gallegos fue leído el 31 de agosto en Mondariz y a él contestó el secretario de la Academia don Eladio Rodríguez González.

Nueve años más tarde e instalado en Madrid, Cabanillas es nombrado, junto con Armando Cotarelo, miembro de la Real Academia Española de la Lengua. El 26 de mayo lee su discurso de entrada Un somero recuerdo de la vida y obra de Eduardo Pondal, contestado por el marqués de Figueroa, don Juan Armada y Losada. Pasa en Madrid la Guerra Civil y marcha a Valencia en donde asiste, con Castelao entre otros, a la tertulia del Café Acuarium. Terminada la Guerra vuelve a Galicia y en 1949 publica “Camiños no tempo” . Una vez que se jubila, pasa  temporadas en el monasterio de Samos en donde escribe “Versos de alleas terras e tempos idos” y “Samos” entre otras obras. Fallece en Cambados en 1959 y posteriormente es llevado al Panteón de Gallegos Ilustres de Santo Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela.