HISTORIA, CONTENIDO DEL MUSEO Y FONDOS:

L

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Su director, Alberto Jiménez Fraud, hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el diálogo interdisciplinar. Tanto la Junta como la Residencia fueron producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza. Entre los residentes se encuentran algunas de las más destacadas figuras de la cultura española del siglo XX, como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Severo Ochoa. A ella acudieron como visitantes asiduos y colaboradores Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa o José Ortega y Gasset; e impartieron conferencias Albert Einstein, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Henri Bergson o Le Corbusier, entre muchos otros.

D

esde 1986, la Residencia ha vuelto a desarrollar su actividad para recuperar y difundir su tradición intelectual y continuar propiciando el diálogo entre ciencia y arte, así como la reflexión crítica sobre la educación y la cultura contemporánea. Desde entonces, la Residencia organiza exposiciones, conciertos y conferencias, publica los resultados de sus proyectos de investigación en catálogos y libros, y ha reunido una valiosa colección de fondos sobre la cultura española de la Edad de Plata que se conservan en su Centro de Documentación. Además, aloja cada año a cerca de 4.000 investigadores y creadores de todo el mundo, junto al grupo de jóvenes beneficiarios de su programa de becas. Entre otros reconocimientos a su labor, la Residencia de Estudiantes fue distinguida en 2015 con el sello de Patrimonio Europeo, así como Lugar Histórico de la Sociedad Europea de Física.

CUADRO CRONOLÓGICO:

  • 1910 Un Real Decreto de 6 de mayo funda la Residencia de Estudiantes, que el 1 de octubre abre sus puertas en la madrileña calle Fortuny. Entre los primeros residentes estarán Jorge Guillén, Miguel Prados y Pere Bosch Gimpera.
  • 1913 Juan Ramón Jiménez comienza a vivir en la Residencia en cuyo proyecto intervendrá de múltiples maneras; entre ellas, en el cuidado de sus publicaciones.
  • 1915 La Residencia de Estudiantes se instala en su nueva sede de la calle Pinar, en la Colina de los Chopos. Comienza su actividad el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes. Bajo la dirección de María de Maeztu, la Residencia de Señoritas se instala en los números 28 y 30 de la calle Fortuny.
  • 1917 José Moreno Villa se instala en la Residencia, donde permanecerá hasta 1936. Luis Buñuel llega a la Residencia de Estudiantes; será residente hasta 1925.
  • 1919 Ingresa en la Residencia Federico García Lorca.
  • 1922 Llega a la Residencia Salvador Dalí, que será residente hasta 1926. Ese curso ofrecen conferencias H. G. Wells, Francesc Cambó, Teixeira de Pascoaes y Eugénio de Castro.
  • 1923 Albert Einstein expone en la Residencia su «Resumen de las teorías de la relatividad», con traducción simultánea de José Ortega y Gasset.
  • 1924 Conferencias de Paul Valéry, Howard Carter y Gabriela Mistral.
  • 1926 Aparece en abril el número 1 de la revista Residencia. Intervenciones de Max Jacob, H. Keyserling y G. K. Chesterton.
  • 1928 Concierto de Maurice Ravel y representación de El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla. Conferencias de F. T. Marinetti y Le Corbusier.
  • 1930 Conferencias de John M. Keynes, Walter Gropius y Arthur S. Eddington.
  • 1931 Conferencia de Marie Curie. Representación de Historia de un soldado, de Igor Stravinsky. Representación del grupo de Teatro Universitario La Barraca en los jardines de la Residencia.
  • 1933 Se reúne en la Residencia el Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, presidido por Marie Curie. Alexander Calder presenta El circo más pequeño del mundo. Se inaugura el nuevo Auditórium. Representación de El amor brujo, de Manuel de Falla. Concierto de Igor Stravinsky.
  • 1936 Tras el estallido de la guerra civil, la Residencia consigue la inmunidad diplomática gracias a las embajadas inglesa y norteamericana. José Ortega y Gasset, Ramón Menéndez Pidal, Gregorio Marañón, Dámaso Alonso y sus familias, entre otros, se refugian en la Residencia. Los edificios de la Residencia son ocupados por una división motorizada y convertidos después en Hospital de Carabineros, bajo la dirección de Luis Calandre, antiguo médico de la casa y director de su Laboratorio de Anatomía Microscópica.
  • 1939 Fuerzas de Aviación ocupan la Residencia e instalan en ella un comedor para los oficiales de tropa. Se crea el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al que se le transfieren los antiguos edificios y el patrimonio de la JAE.
  • 1986 Actualidad El 12 de junio de 1986 se restituye su nombre a la Residencia de Estudiantes y en 1989 se crea la Fundación Residencia de Estudiantes, a cuyo Patronato se incorporan diferentes instituciones públicas y privadas. A partir de entonces, se pone en marcha el proceso de recuperación documental, la rehabilitación de sus edificios y jardines, las líneas de programación que hasta hoy vertebran la actividad cultural de la Residencia: Poesía en Residencia, Música en la Residencia, El porvenir de la cultura, Historia intelectual y el programa de becas de estancia para jóvenes investigadores y creadores.

LIBROS DESTACADOS:

  • Memorias de la JAE (1907-1934) http://edaddeplata.org/tierrafirme_jae/memoriasJAE/index.html
  • Revista Residencia (1926-1934)
  • http://revistas.edaddeplata.org:8080/cgi-bin/WUV.exe?app=rev&usr=uno
  • José Moreno Villa, Vida en claro, México, El Colegio de México, 1944
  • Alberto Jiménez Fraud, Ocaso y restauración, México, El Colegio de México, 1948

 

«Pienso en mi cuarto lleno de sol mañanero, en un día de domingo. Yo ponía mis discos de fox o de zarzuelas antiguas, mientras pintaba. La “juventud eterna”, los estudiantes, se esparcían por los campos de juegos, cantaban bajo las duchas, tomaban baños de sol en las azoteas o discutían en sus cuartos».

-José Moreno Villa

«La cátedra de la Residencia había alcanzado renombre desde el primer momento. Habían pasado por ella las más autorizadas figuras de España, seleccionadas con un rigor difícil, pero que rindió los debidos frutos. Al subir a la Colina de los Chopos esta cátedra extendió aún más su esfera de acción, poniéndose en contacto con valores y problemas mundiales».

-Alberto Jiménez Fraud

BIBLIOGRAFÍA

  • Isabel Pérez-Villanueva Tovar, La Residencia de Estudiantes 1910-1936. Grupo universitario y Residencia de Señoritas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011.
  • Margarita Sáenz de la Calzada, La Residencia de Estudiantes. Los residentes Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011.
  • Álvaro Ribagorda, El coro de Babel. Las actividades culturales de la Residencia de Estudiantes, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011.
  • Almudena de la Cueva, Margarita Márquez Padorno (eds.), Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes – AC/E, 2015.

INFORMACIÓN

Alojamiento: 24 h.
Actividad Cultural: de lunes a viernes, de 9 a 15 h. y de 17 a 19 h.
Centro de Documentación: de lunes a jueves, de 9 a 15 h. y de 17 a 19 h. Viernes, de 9 a 15 h.
Exposiciones: de lunes a sábado de 11 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h.

SERVICIOS, RUTAS Y FONDOS DE LA INSTITUCIÓN.

PABELLÓN CENTRAL Servicio de cafetería y restaurante abiertos al público. Servicio de alojamiento. Salas para actividades corporativas.

PABELLÓN TRANSATLÁNTICO. Actividad cultural. Centro de documentación. Salas de exposiciones. Visitas guiadas gratuitas.

DIRECCIÓN, Pinar, 21-23, 28006 Madrid 

91 563 64 11 / (reservas de habitaciones y restaurante) 91 561 32 00

91 564 38 90 

webmaster@residencia.csic.es / (visitas guiadas) visitas@residencia.csic.es reservas@residencia.csic.es

www.residencia.csic.es / www.edadeplata.org 

 Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: