L

os orígenes de esta casa solariega de los Palacio remiten al siglo XVIII, como se desprende de su tipología constructiva. Las necesidades familiares fueron imponiendo sucesivas ampliaciones hasta conseguir el volumen actual, de tres cuerpos y planta rectangular, con planta baja y piso con corredor. En ella nació el novelista Armando Palacio Valdés el 4 de octubre de 1853 y a la muerte de su padre, don Silverio Palacio, pasó por herencia a Atanasio Palacio Valdés, hermano del novelista que la siguió usando, en ausencia de su hermano, para disfrutar de sus vacaciones. En su última etapa fue la vivienda de Marta Palacio-Valdés, nieta de Atanasio e hija del conocido periodista Eduardo Palacio-Valdés, redactor jefe de ABC y secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Abandonada la casa por sus propietarios, el Ayuntamiento de Laviana comenzó en 1983 las gestiones para acceder a la propiedad de la casa natal de Palacio Valdés y, tras diversos trámites ante los herederos, acabó por comprar la propiedad para instalar en ella el actual Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, que se inauguró el 23 de abril de 2003.

Cronología

  • 1853 Nace en Entralgo, Laviana
  • 1866 Conoce y entabla amistad con Clarín y Tomás Tuero.
  • 1870 Se traslada a Madrid.
  • 1878 Publica sus primeras obras críticas: Los oradores del Ateneo y Los novelistas españoles.
  • 1881 Publica El señorito Octavio, su primera novela.
  • 1883 Se casa en Gijón con Luisa Maximina Prendes.
  • 1885 Muere Maximina, su esposa.
  • 1899 Contrae matrimonio, en segundas nupcias, con Manuela Vela y Gil.
  • 1903 Publicación de La aldea perdida.
  • 1906 Es elegido Académico de la Lengua.
  • 1920 Se le concede la Gran Cruz de Alfonso XII.
  • 1920 Inauguración del Teatro “Palacio Valdés” en Avilés.
  • 1924 Es elegido presidente del Ateneo de Madrid.
  • 1927 Candidato al Premio Nóbel.
  • 1931 Publicación de Sinfonía pastoral, su última novela.
  • 1938 Muere en Madrid durante la Guerra Civil.

Libros destacados

  • Marta y María, 1883
  • La hermana San Sulpicio, 1889
  • La espuma, 1890
  • La aldea perdida, 1903
  • La novela de un novelista, 1921

 

Bibliografía (4 libros)

  • ALBORG, J.L., Historia de la Literatura Española, t. V, Realismo y Naturalismo, la Novela, Madrid, Gredos, pp. XXXX
  • CRUZ RUEDA, A., Armando Palacio Valdés. Su vida y su obra, S.A.E.T.A., Madrid, 1949.
  • GÓMEZ–FERRER, G., Palacio Valdés y el mundo social de la Restauración, I.D.E.A., Oviedo, 1983.
  • TRINIDAD, F., Palacio Valdés y Laviana, Laviana, 1983.

 

ARMANDO PALACIO VALDÉS (1853-1938)

N

ació en Entralgo, Laviana, aunque por motivos familiares y profesionales pasó su vida entre Avilés, Oviedo y, principalmente, Madrid. Cursó la carrera de Leyes, que no llegó a ejercer, y desde muy joven se dedicó a la literatura. Ha escrito más de una veintena de novelas, entre las cuales algunas han sido reputadas como obras maestras -El cuarto poder, La fe o La espuma, por ejemplo- y otras han alcanzado gran reconocimiento del público lector, como José o La hermana San Sulpicio. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine y fue uno de los novelistas más reconocidos de su tiempo, recibiendo multitud de homenajes. Fue Académico de la Lengua y, por dos veces, candidato al Premio Nobel. Cuatro de sus novelas -El señorito Octavio, El idilio de un enfermo, La aldea perdida y Sinfonía pastoral- tienen como escenario y ambiente al concejo de Laviana, al que se mantuvo sentimental y físicamente unido durante toda su vida. Desde 2003, su casa natal, en Entralgo, está en funcionamiento como Centro de Interpretación Palacio Valdés con el fin de divulgar su vida y su obra.

“…Yo, bien mirado, no soy más que un paisanín de Laviana. En ese valle he nacido y en él se guarda el tesoro de mis recuerdos y los de mis antepasados. Cuando veo estampados en los periódicos extranjeros los nombres de Laviana, Entralgo, Villoria y Condado, me siento conmovido, porque me parece que, aunque débilmente, pago mi deuda de gratitud al rincón agreste donde vi por primera vez la luz del día y donde he gozado días bien felices.”

Del Álbum de fiestas de la Virgen del Otero, Laviana, 1933

 

D

urante los últimos años, la oferta de Laviana en materia cultural se ha caracterizado, en buena medida, por su decidida política de integrar el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés con su territorio, constituyendo la Casa natal la plataforma idónea para dar a conocer el patrimonio del concejo; orientación que se viene reforzando con los diferentes itinerarios culturales que se han diseñado y con la puesta en marcha de otro tipo de actuaciones en esta dirección. Se encuentran también, entre los objetivos primordiales de quienes han asumido esta responsabilidad, el asociar y aumentar las propuestas educativas con la aportación de actividades relacionadas con la hostelería, la gastronomía y el ocio local; desarrollando de este modo un completo programa de sensibilización y difusión patrimonial, por un lado, y de turismo cultural por otro. Con el desarrollo del proyecto se perseguía al mismo tiempo el dotar de mayor contenido al centro, considerando que un museo que no pueda sustentarse en la simple exposición de sus fondos debe actuar como impulsor de la investigación y constituir un foro de divulgación cultural.

Sería por lo antepuesto por lo que, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Laviana, se diseñó el programa Conoce y Vive tu Patrimonio, que nació en 2012 con la intención de constituir una puesta en valor, recuperación, difusión y exposición de una parte sustancial de la riqueza cultural del concejo a través de una actuación de educación patrimonial planteada desde una perspectiva integral.

Los resultados de la iniciativa se han venido plasmando con la elaboración de diferentes itinerarios culturales y otro tipo de actividades que han ido desde la investigación o las publicaciones a la las conferencias y las reuniones científicas. Se ha pretendido, en efecto, fomentar la investigación sobre la historia y la cultura municipal, desarrollando de este modo un completo programa de sensibilización y difusión patrimonial que ha sido dirigido por el profesor-doctor Luis Benito García Álvarez.

Uno de los ejes principales del programa sería, desde su origen, la figura y obra de Armando Palacio Valdés, desarrollando en torno a esta orientación un completo programa de sensibilización y difusión patrimonial, por un lado, y de turismo cultural y gastronómico por otro. De hecho, uno de los itinerarios, el denominado Recuperando la aldea perdida, se centra íntegramente en el pueblo de Entralgo y, gracias a su puesta en funcionamiento, se pudo ampliar la exposición de la Casa al sernos cedido el uso de la panera que perteneció a la familia del escritor; aparte de integrar en la iniciativa, por ejemplo, el Aula didáctica Molín de la Chalana y la huerta escuela que, desde un planteamiento ecológico, funciona desde hace unos años en esta parroquia.

Lo que se ha pretendido en definitiva con este proyecto ha sido la puesta en valor, recuperación, difusión y exposición de una parte sustancial del patrimonio del concejo a través de una actuación de educación patrimonial planteada, y se debe volver a insistir en ello, desde una perspectiva integral y que se ha vertebrado esencialmente por medio de la elaboración de unos itinerario culturales organizados a través de unas rutas con distintos de bloques temáticos. En cada uno de ellos se han colocado elementos señalizadores consistentes en paneles con texto e imágenes, facilitándose también en Braille. Se ha elaborado, a su vez, una guía de cada itinerario y, en el propio panel, se facilita un código QR que permite el acceso a un estudio elaborado respondiendo a los estándares científicos habituales acerca de la historia y cultura del municipio.

En lo que se refiere a la metodología y el plan de trabajo se ha llevado a término contemplando los siguientes puntos:

  • Diseño y recuperación de información sobre el patrimonio a destacar del concejo.
  • Puesta en valor y elaboración de materiales sobre el patrimonio.
  • Puesta en marcha del itinerario. Diseño de la ruta y explicación de los elementos patrimoniales que se encuentran en ella.
  • Elaboración de paneles.
  • Elaboración de textos y publicaciones.

H

asta el momento se han elaborado seis itinerarios, inaugurándose el primero de ellos en el año 2012 y estando a punto de ser presentado el último. Estas rutas se han denominado: Desarrollo urbano en Pola de Laviana, Recuperando la aldea perdida, De Fesneo al Condao. De los vestigios prehistóricos a la era industrial, Caminantes, viajeros y peregrinos, Ruta del patrimonio industrial y Poder señorial y paternalismo franquista: Barredos y Tiraña. Por otra parte, en 2014 se realizó un primer curso para guías dirigido a titulados superiores del concejo y, en 2016, se impartió un segundo a profesionales de la Asociación de Guías Turísticos del Principado de Asturias a petición de esta organización; ocupándose los guías formados por medio de esta actuación de ejecutar buena parte de los itinerarios realizados a lo largo del presente año.

Una vez concluida esta primera parte del programa se ha estimado necesario poner en marcha una segunda fase: Los lugares de la memoria: parroquias, cultura tradicional y paisajes culturales, consistente ésta en la creación de unos “cofres de la memoria” sobre cada parroquia del concejo en los que se abordaría el estudio de todos los elementos que conforman su patrimonio, así como un apartado referente a los paisajes literarios (vinculados esencialmente a la figura de Palacio Valdés) y la creación de un túnel visual a través de testimonios gráficos (sin descartar poder abordar igualmente algún ejercicio de memora sensorial).

Al hilo de esta labor, en junio 2015 se celebraron en la Casa natal las Primeras Jornadas Científicas: Los estudios culturales en Asturias. Y es que, en efecto, otro de los ejes fundamentales del proyecto pasaba por abrir líneas de investigación y emprender actividades de carácter científico, marco en el que cabe encuadrar la actividad.

Teniendo pues en cuenta la aspiración de convertir el Centro en el núcleo esencial de difusión cultural del municipio se propuso la realización de unas jornadas abiertas a las aportaciones de diversos campos de las ciencias sociales. El objeto de la reunión radicó esencialmente en profundizar en las valiosas investigaciones que se están produciendo en la región desde la perspectiva de los Estudios Culturales. Este acercamiento se acometió además desde una perspectiva didáctica, abordándose una puesta en común de las aportaciones interdisciplinares que al respecto se realizaron.

Con ello se pretendió, aparte de profundizar en el conocimiento de la figura de Armando Palacio Valdés y en del periodo en el que desarrolló su obra, integrar este campo de investigación en el ámbito de los estudios culturales que, poco a poco, van abriéndose paso en nuestra historiografía. Por otro lado, se persiguió enlazar la producción científica regional con la nacional e internacional, para así contrastarlas y enriquecer nuestra metodología.

En la misma línea cabe ubicar los talleres ofrecidos por el Centro en los años 2013, 2015 y 2016. Esta actividad fue diseñada cara a cumplir los siguientes objetivos: obtener una visión de conjunto de aspectos históricos y culturales a través de los testimonios literarios y distinguir las distintas corrientes literarias y las perspectivas de diferentes autores. Para ello, se puso en práctica la siguiente metodología: en sesiones de hora y media se procedió al análisis y comentario de textos de autores como, por ejemplo, Leopoldo Alas “Clarín”, Ramón Pérez de Ayala, Alfonso Camín, Antonio Ortega o Rafael Riera y, de modo especial como no será difícil supomer, Armando Palacio Valdés. Algunos de los principales temas a tratar fueron las tradiciones populares asturianas, la emigración a América, la cultura ganadera o el mundo de la sidra. En los dos últimos talleres se ha trabajado, a su vez, con los testimonios de la imagen y se han establecido actividades de literatura comparada.

Complementando lo antepuesto, por último, en los años 2012 y 2013 se celebraron en cuarto y quinto ciclo anual de conferencias Charlas desde la Aldea Perdida, en los que destacados especialistas regionales acudieron a presentar los resultados de sus más recientes investigaciones.

 

 

INFORMACIÓN

Horario: Miércoles: 10:00 A 14:00/16:00 A 19:00
Jueves: 11:00 A 14:00/16:00 A 19:00
Viernes: 12:00 A 14:00 /16:00 A 19:00
Sábado:11:00 A 14:00/16:00 A 19:00
Domingo: 11:00 A 14:00
Lunes y martes permanece cerrado

La Casa se encuentra en Entrialgo, en el concejo de Laviana.

Dirección: Entrialgo s/n
33987 Laviana
Asturias

Teléfono: 985611377

Fax: 985 610 144

E-mail: palaciovaldes@laviana.es

Web: www.palaciovaldes.com

Cómo llegar. Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: