HISTORIA, CONTENIDO DEL MUSEO Y FONDOS:

E

l museo está instalado en la casa natal del poeta Tomás Morales (Moya, 1884 – Las Palmas de Gran Canaria, 1921), uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Su magno proyecto literario, Las Rosas de Hércules, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX. El visitante se adentra en el conocimiento de la vida y obra del poeta a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en esta institución y que incluye el conjunto que conforman sus objetos personales, mobiliario, piezas de arte y testimonios documentales de su producción literaria.

La casa-museo organiza una amplia programación de actividades como el Premio de Poesía ‘Tomás Morales’, la edición de monografías de estudios moralianos en la Colección Tomás Morales, la publicación anual de Moralia: Revista de Estudios Modernistas, así como una serie de actividades divulgativas: conciertos, exposiciones, conferencias, visitas concertadas y talleres didácticos de apoyo y animación a la lectura. La casa-museo es un punto de referencia para el estudio, la investigación y la crítica literaria, sobre la obra y el contexto literario de Tomás Morales.

Cronología

  • Tomás Morales (1884-1921)
  • 1884 Nace en Moya, Gran Canaria, el 10 de octubre, en la casa actualmente convertida en Casa-Museo.
  • 1891 Ingresa como interno en el Colegio de San Agustín, de Las Palmas.
  • 1900 Inicia los estudios de Medicina en la Universidad de Cádiz.
  • 1902 Su primer poema publicado aparece en el periódico El Telégrafo, de Las Palmas.
  • 1905 Ingresa en la Universidad de Madrid. Publica en la revista Renacimiento Latino, de Villaespesa, el primero de sus poemas conocidos.
  • 1908 Aparece su primer libro, Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar. Colabora con poemas en la Revista Crítica, de Colombine.
  • 1909 Termina la carrera de Medicina. Publica trabajos en prosa en la prensa de Las Palmas.
  • 1910 El grupo teatral «Los Doce» estrena en Las Palmas su pieza dramática, en prosa, La cena en casa de Simón, luego titulada La cena de Bethania. Recibe el título de médico y obtiene el primer premio en los Juegos Florales de Las Palmas, en los que actuó como mantenedor Unamuno. Ejerce por un tiempo como médico sustituto de Agaete (Gran Canaria).
  • 1911 Es nombrado médico titular de Agaete.
  • 1914 Se casa en Agaete con Leonor Ramos de Armas. Comienza a escribir poesía después de un período de inactividad de casi cinco años. Por esta época empezará a proyectar su segunda obra: Las Rosas de Hércules (Libro II).
  • 1915 Nace el primero de sus cuatro hijos.
  • 1919 Renuncia como médico de Agaete y pasa a ejercer la profesión en Las Palmas. Inicia su intervención no intensa en la política local, encuadrado en la rama del Partido Liberal, de tendencia renovadora, conocida como «Los Franciscanos», por el nombre del jefe insular de la facción (Francisco Manrique de Lara). Viaja a Madrid para tramitar y vigilar la edición de Las Rosas de Hércules (libro II), en cuya preparación ha venido trabajando.
  • 1921 Es designado vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria; en alguna ocasión ejerce como presidente accidental. Muere en Las Palmas, el 15 de agosto.
  • 1922 Se publica el Libro I de Las Rosas de Hércules.

Libros destacados

  • MORALES, Tomás. Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar. Madrid: Imprenta Gutenberg Castro y Cía., 1908.
  • MORALES, Tomás. Las Rosas de Hércules (libro II). Madrid: Librería Pueyo, 1919.
  • MORALES, Tomás. Las Rosas de Hércules (libro I); prólogo de Enrique Díez–Canedo. Madrid: Librería Pueyo, 1922.
  • MORALES, Tomás. Las Rosas de Hércules; edición de Oswaldo Guerra Sánchez. Madrid: Cátedra, 2011.
  • MORALES, Tomás. La cena de Betania. Pasaje bíblico en un acto y en prosa; edición crítica de Guillermo Perdomo Hernández. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2011.

Bibliografía

  • MORALES, Tomás. The Roses of Hercules; translated by John Rutherford. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2014.
  • GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo. Un modo de pertenecer al mundo (Estudios sobre Tomás Morales). Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 2002.
  • GONZÁLEZ SOSA, Manuel (ed.). Tomás Morales. Suma Crítica. Santa Cruz de Tenerife, Instituto de Estudios Canarios,1992.
  • NUEZ CABALLERO, Sebastián de la. Tomás Morales. Su vida, su tiempo y su obra (2 volúmenes). Universidad de La Laguna, La Laguna, 1956.

 

“El mar es como un viejo camarada de infancia
a quien estoy unido con un salvaje amor;
yo respiré, de niño, su salobre fragancia,
y aún llevo en mis oídos su bárbaro fragor”.

Tomás Morales
Las Rosas de Hércules, L.I (1922)

INFORMACIÓN

De martes a domingos (incluidos festivos), de 10 a 18 horas. Julio, agosto y septiembre hasta las 19 horas. Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre.
Dependencia administrativa y financiera: Servicio de Museos. Consejería de Cultura. Cabildo de Gran Canaria.
Servicios
Centro de Documentación (Biblioteca, Archivo, Hemeroteca)
Para consultar fondo concertar cita previamente con el departamento de documentación.
Departamento de Enseñanza y Acción Cultural (DEAC)
Para solicitar talleres didácticos o visitas programadas concertar cita con el departamento pedagógico.
Fondos de la institución
Exposiciones permanentes: objetos personales del poeta y su archivo documental. Hemeroteca. Manuscritos. Epistolario. Biblioteca especializada en poesía de los siglos XIX y principios del XX.
Exposiciones temporales: de carácter temático relacionadas con la vida y obra de Tomás Morales y con la temática específica de la casa-museo, el Modernismo en todas sus vertientes.

Casa-Museo Tomás Morales
Plaza de Tomás Morales, s/n – 35420 – MOYA
Las Palmas (Gran Canaria)

Tfnos.: 928 620 217 / 928 612 401 Fax: 928 611 217
E-mail: tomasmorales@grancanaria.com Web: www.tomasmorales.com
Facebook: https://www.facebook.com/casamuseotomasmorales
Twitter: https://twitter.com/cmtomasmorales
Google+: https://plus.google.com/+CasaMuseoTomasMoralesMoya

Cómo llegar. Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: