L

a Biblioteca de Menéndez Pelayo es el legado (edificio y colección bibliográfica de unos 45.000 volúmenes entre impresos y manuscritos) que Menéndez Pelayo hizo, mediante testamento, al Ayuntamiento de Santander. Para su apertura al público en 1923, el arquitecto Leonardo Rucabado restauró el edificio y transformó la fachada principal, respetando los huecos, en una elegante muestra historicista de influencia barroca y herreriana. Frente a la fachada principal, en el jardín de la biblioteca, se colocó una estatua de mármol de Carrara, obra de Mariano Benlliure.

RUTA LITERARIA

C

omo cuenta su amigo y discípulo Bonilla, en Santander, donde pasaba las vacaciones de verano y Navidad, se levantaba algo más temprano que en Madrid; a las ocho, en la cama, tomaba una taza de café puro; a las diez, levantado ya almorzaba y pasaba desde su casa a su biblioteca y allí revolvía papeles y hablaba con las personas que iban a visitarle o a consultar sus libros. El trabajo más intenso de producción lo realizaba de una a cinco de la tarde. A las cinco comía y salía de paseo (ordinariamente en tranvía) hacia el Sardinero, o entraba en el Círculo de Recreo, hoy desaparecido, del Paseo de Pereda. Cenaba entre nueve y diez de la noche, acostándose a las once.

Biografía

M

ARCELINO MENÉNDEZ PELAYO (Santander, 1856-1912). Después de obtener los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, ganó a los 22 años la Cátedra de Historia crítica de la Literatura española de dicha Universidad, llegando a ser quizá el catedrático más joven del mundo. En 1881, a los 25 años, fue nombrado Académico de la Real Academia Española de la Lengua, y después sucesivamente de las Reales Academias de la Historia (1883), de Ciencias Morales y Políticas (1889) y de Bellas Artes de San Fernando (1892), siendo el único español que perteneció a las cuatro Reales Academias. Bibliotecario de la Real Academia de la Historia (1892) y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Central (1895), en 1898 es nombrado director de la Biblioteca Nacional de Madrid, cargo que desempeñó hasta su muerte. Las intrigas ajenas le cerraron el paso a la dirección de la Real Academia Española (1906). En 1905 se presenta su candidatura para el Premio Nobel y en 1909 es elegido director de la Real Academia de la Historia. Fue Diputado en Cortes y Senador hasta su muerte por la Real Academia Española.

Obras mas destacadas

S

us obras escritas comprenden 67 gruesos volúmenes en la Edición Nacional realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1940-1974) dirigida por Miguel Artigas, Ángel González Palencia y R. de Balbín Lucas y editada por Enrique Sánchez Reyes,  que añade un tomo con la biografía del autor. Sus obras juveniles Ciencia Española e Historia de los heterodoxos españoles le dieron fama universal, aunque también fueron la base para el mito de católico intransigente. Sus obras principales, sin embargo, las de su madurez y verdaderamente trascendentes, versan sobre la historia y la crítica de la literatura española y sobre filosofía y pensamiento español. Como una introducción general a todo ello puede considerarse la Historia de las ideas estéticas en España que también trata de las de Europa, obra que según George F. Saintsbury “ocupa absolutamente el primer lugar en la materia”. Los Estudios sobre el teatro de Lope de Vega contienen en realidad la historia del teatro español. Su Antología de poetas líricos castellanos es la primera historia crítica de la poesía española desde su origen hasta el Renacimiento.

Los orígenes de la novela, asombrosa obra de literatura comparada, comprende la historia y la crítica de la novela hasta El Quijote. Otras obras suyas son la Historia de la poesía hispano-americana, primera sistematización sobre el tema, Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, Ensayos de crítica filosófica, y los trabajos bibliográficos Bibliografía hispano-latina clásica y la Biblioteca de traductores españoles-

Por todo ello es considerado por los mejores críticos “el fundador de la historia de la filosofía y el pensamiento español, bajo cuya inspiración todavía vivimos los que nos dedicamos a estas tareas(José Luis Abellán), y el “creador de la historia de nuestra literatura: pobló un espacio inmenso de la cultura española, antes casi desierto; y nos dejó en su obra un tesoro que ni aun podemos inventariar y un modelo intocable y perenne(Dámaso Alonso).

A pesar de esta inmensa obra, lo que él más estimaba era su Biblioteca, “obra de mi paciente esfuerzo, única obra mía de la que me encuentro medianamente satisfecho”.

Bibliografía esencial

  • FERNÁNDEZ LERA, Rosa, REY SAYAGUÉS, Andrés del, Bibliografía sobre Menéndez Pelayo y su Biblioteca (1995-2005).
  • FERNÁNDEZ LERA, Rosa, REY SAYAGUÉS, Andrés del, Bibliografía sobre Menéndez Pelayo y su Biblioteca (1972-1994).
  • HERRERA LABANDEIRA, Amancio, JERÓNIMO ESCRIBANO, Julio, Bibliografía de estudios sobre Menéndez Pelayo.
  • SIMÓN DÍAZ, José, Bibliografía de estudios sobre Menéndez Pelayo II. Estudios sobre Menéndez Pelayo.
  • SIMÓN DÍAZ, José, Estudios sobre Menéndez Pelayo (1956-1972). Madrid: s.a. 1973.

 

INFORMACIÓN

Mañanas: 9.00 a 13.30 h. de lunes a sábado.
Tardes: 16.30 a 21.00 h. martes y jueves en periodo lectivo (cerrado los meses de julio a septiembre, así como Navidad y Semana Santa).
Horario de visitas:
Lunes a Viernes: 9.30-11.30 h. (Pases: 9.30, 10.00, 10.30, 11.00 y 11.30). Los grupos deben solicitar cita previa.
Servicios
Servicios Biblioteca y Sala de Investigadores• Sala de conferencias. Digitalización de documentos.
Fondos
Fondos Bibliográficos (hasta 1912), documentales, fotográficos, hemerográficos y museísticos.

C/ Rubio, 6.
39001 Santander.
Cantabria.
Tel.: 942234 534.
E-mail: biblioteca-mp@ayto-santander.es
Web: www.bibliotecademenendezpelayo.org
Entidad pública. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Santander.

Cómo llegar. Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: