L

a Casa Museo Lope de Vega, residencia del autor durante los últimos 25 años de su vida, se encuentra en el céntrico Barrio de las Letras de Madrid y fue abierta al público y declarada monumento artístico en 1935.

Construida en 1578, el poeta y dramaturgo la compró en 1610 por 9.000 reales y la legó a su muerte a su hija Feliciana. En los siglos XVIII y XIX, cambió de manos varias veces, sufriendo algunas transformaciones. En 1751 el historiador y biógrafo Álvarez Baena la localizó e identificó y, más adelante, Mesonero Romanos documentó su historia. En 1931, la Real Academia Española se hizo cargo del edificio, dirigiendo la restauración los arquitectos Emilio Moya y Pedro Muguruza. El epistolario de Lope, la documentación administrativa y sus testamentos, e incluso su propia obra, sirvieron para convertirlo en un homenaje al escritor y estímulo para el conocimiento de su figura y de su obra, también en una tentadora puerta de entrada al Siglo de Oro español y al interesante Madrid del XVII, a sus viviendas, su sociedad, su historia, religión y cultura.

La Comunidad de Madrid, asumió su gestión el 18 de diciembre de 2007.

CRONOLOGÍA

  • 1562 El 25 de noviembre, día de San Lope, nació el poeta en Madrid. Hay quienes creen que nació el 2 de diciembre.
  • Su padre es Félix de Vega Carpio, maestro bordador, y su madre es Francisca Flórez, ambos de La Montaña de Santander. Tiene cuatro hermanos: Francisco, Juliana, Luisa y Juan.
  • El 6 de diciembre fue bautizado en San Miguel de los Octoes.
  • 1572 Estudia en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid y comienza a escribir comedias, según cuenta el propio Lope.
  • 1577 Comienza sus estudios en la Universidad de Alcalá y entra al servicio del obispo don Jerónimo Manrique de Lara.
  • 1583 Se alista en la expedición del marqués de Santa Cruz a la isla Terceira, en las Azores, y conoce a Elena Osorio, con quien mantendrá una relación amorosa  por más de cuatro años.
  • 1588 Es desterrado, de la Corte por cuatro años y de Castilla por dos, a causa de unos poemas difamatorios escritos contra Osorio y su familia.
  • Se casa con Isabel de Urbina (que muere como consecuencia de un parto en 1594) y el matrimonio se traslada a Valencia. Se alista en la Armada Invencible, aunque no está confirmado que embarcara.
  • 1590 Entra al servicio del marqués de Malpica y luego al del duque de Alba.
  • 1596 Se traslada a Madrid y se enamora de Micaela Luján, con quien tendrá cinco hijos.
  • 1598 Se casa con Juana Guardo, hija de un rico abastecedor de carne y pescado con quien tendrá cuatro hijos. Los teatros se cierran por orden del Rey, al considerar que las representaciones son inmorales.
  • Entra como secretario del marqués de Malpica y después del marqués de Sarriá, futuro conde de Lemos, pero lo deja al año siguiente para dedicarse casi exclusivamente a componer comedias, cuando se aprueba la reapertura de los teatros.
  • 1605 Nacen Marcela (que se ordenará monja en el convento de las Trinitarias en 1623), de su amante Micaela, y Carlos Félix (que fallecerá en 1613), de su esposa Juana.
  • 1607 Nace Lope Félix, hijo de Micaela, y se convierte en secretario de don Luis Fernández de Córdoba, sexto duque de Sessa.
  • 1610 Adquiere la casa de la calle de Francos (actual calle Cervantes), hoy Casa Museo Lope de Vega.
  • 1613 Muere su esposa Juana Guardo tras dar a luz a Feliciana. Más adelante, se ordena sacerdote.
  • 1616 Comienza una relación amorosa con Marta de Nevares (que muere en 1632) con quien tiene a su última hija, Antonia Clara.
  • 1634 Fallece su hijo Lope Félix en un naufragio en la costa de Venezuela y su hija Antonia Clara huye del hogar con un protegido del conde-duque de Olivares.
  • 1635 El 24 de agosto cae enfermo, falleciendo el día 27. En su testamento reconoce a Feliciana como hija única.

OBRAS

La hermosura de Angélica (1602), Fuenteovejuna (1614), El caballero de Olmedo (1620), La Dorotea (1632), La Gatomaquia (1634)

BIBLIOGRAFÍA

    • GONZÁLEZ MARTEL, Juan Manuel. Casa Museo Lope de Vega. Guía y catálogo. Madrid, Comunidad de Madrid, 1993.
    • JIMÉNEZ SANZ, Carmen. A propósito de Lope. Poliédrica Palabra, Revista de ACAMFE, 4. Madrid, 2012.
    • Ledesma Cid, Inmaculada. Estudiando a Lope. Estrategias para el diseño de contenidos en las actividades de la Casa Museo Lope de Vega. Actas de las 18 Jornadas DEAC. Museo del Prado. Madrid, 2014.
    • PEDRAZA, Felipe.  Lope de Vega. Vida y literatura. Universidad de Valladolid, 2008.
    • VIDAL-FOLCH BALANZÓ, Ignacio. Guía de la Casa Museo Lope de Vega. Comunidad de Madrid. Madrid, 2015.

 

INFORMACIÓN

Martes a domingo: 10.00 a 18.00 horas (Última visita 17:00 horas)
Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local

SERVICIOS

Entrada gratuita al museo y a todas sus actividades. Limitación de aforo 10 personas por planta (1,5KN/m2  según EN 1991-1-1:2003/AC: 2010).

El acceso al museo se realiza mediante visitas guiadas que comienzan cada media hora, se ofrecen también en inglés, italiano y francés y tienen una duración aproximada de 30 minutos. Es imprescindible reservar con antelación por teléfono o correo electrónico.

Se permite fotografiar y grabar para uso personal con dispositivos móviles, sin flash y sin trípode. Para filmaciones y reportajes profesionales y de prensa  se requiere permiso expreso de la Comunidad de Madrid. Debido a su estructura, el inmueble tiene barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a personas de movilidad reducida o en sillas de ruedas.

METROS CUADRADOS DEL EDIFICIO
Edificio de planta casi rectangular con una superficie en planta de 200m² y un jardín de 230m². Cuenta con bodega, planta baja y dos plantas en altura.

Nº DE OBRAS COLECCIÓN 790

CASA MUSEO LOPE DE VEGA
PROPIEDAD
Real Academia Española
Gestión:
Comunidad de Madrid. Oficina de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural. Subdirección General de Bellas Artes

 

C/ Cervantes, 11
28014 Madrid 

www.casamuseolopedevega.org 

Marina Prieto García (marina.prieto@madrid.org) 

91 4299216 

914299546 

casamuseolopedevega@madrid.org 

 Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: