HISTORIA, CONTENIDO DEL MUSEO Y FONDOS:

L

La Casa Museo tiene su origen remoto en 1955. Un año después la Diputación Provincial de Huelva compra el inmueble de la Calle Nueva, donde el poeta reside parte de su infancia y juventud. En ella se instalan todos los bienes muebles legados por el matrimonio Jiménez, creándose así el Museo contándose con el beneplácito y la colaboración del matrimonio.

En 1987 se crea la Fundación Juan Ramón Jiménez, consorcio administrativo constituido por la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía que hereda de las funciones y actividades que desempeñaba y realizaba la Casa a través de su Patronato: gestión de la Casa-Museo “Zenobia y Juan Ramón” de Moguer, promoción de las actividades encaminadas a la recuperación, recopilación y custodia de documentos sobre la vida y obra del poeta, así como de su patrimonio documental propio con objeto de hacer de la Fundación un centro de estudios e investigación juanramoniano, la difusión y edición de las obras del poeta y de su esposa y de cuantos estudios, traducciones o ensayos se realicen sobre ellos, la promoción y edición de obras literarias de otros autores que contribuyan a incrementar su patrimonio cultural, y la organización de actividades culturales diversas como conferencias, coloquios, reuniones científicas, etc…

 

BIOGRAFÍA

  • 1881 El 23 de diciembre nace Juan Ramón Jiménez Mantecón en la Calle Ribera, nº 2 de Moguer (Huelva). Último hijo del matrimonio formado por Víctor Jiménez y Jiménez y María Purificación Mantecón y López-Parejo.  Familia acaudalada: negocios de vinos, vapores, tabacos y algo de minas.

  • 1887/1895 La familia se traslada a la Calle Nueva, actual sede la Casa Museo Estudios primarios con don Carlos Girona (y más tarde don José de la Oliva y Lobo) en el colegio San José. En septiembre de 1891 supera la prueba para ingresar en el Instituto con la calificación de sobresaliente. Estudia el Bachillerato interno en el colegio San Luis de Gonzaga del Puerto de Santa María (Cádiz)

  • 1897 Primeros textos poéticos. Frecuenta el Ateneo sevillano, donde contacta con Osuna, Luis Montoto y José de Vetilla. Se aviva su interés por las letras en detrimento de su afición por la pintura. Colaboraciones en periódicos de Huelva, Sevilla y Córdoba.

  • 1900 Marcha a Madrid, invitado por Villaespesa y Rubén Darío para incorporarse a los círculos modernistas. Pronto regresa a Moguer. Con la noticia de la muerte de su padre, la muerte se convierte en una obsesión. En septiembre publica sus dos primeros libros: Ninfeas y Almas de violeta con la firma Juan R. Jiménez

  • 1907-1912 En su retiro moguereño comienza a escribir Platero y yo. Durante estos años publica también Las Hojas Verdes, Elejías, Baladas de Primavera, Pastorales, La Soledad Sonora, Poemas Mágicos y Dolientes.

  • 1912-13 Inicia en Madrid una vida cargada de actividad en 1912 y un año después se instala a vivir en la Residencia de Estudiantes.  Primer encuentro de Juan Ramón y Zenobia. Son presentados por el matrimonio Byne en una conferencia de Bartolomé Cossío, enmarcado dentro de unos cursos organizados por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones, en Madrid.  Publica Laberinto e inicia una importante amistad con Gómez de la Serna.

  • 1914 Es nombrado director de las Ediciones de la Residencia de Estudiantes. En diciembre de 1914 aparece la primera edición menor de Platero y yo. Firma por primera vez como Juan Ramón Jiménez.

  • 1916 Se convierte en el director literario de la editorial Calleja. Emprende un viaje a Estados Unidos para casarse con Zenobia. Escribe Diario de un Poeta recién casado.

  • 1917 Aparece la primera edición completa de Platero y yo, el Diario de un poeta recién casado y Sonetos Espirituales. Publica en colaboración con la Hispanic Society de la había sido nombrado miembro de honor, su primera antología Poesías Escogidas. Prologa las traducciones de Tagore hechas por Zenobia.

  • 1932 Juan Ramón continúa con la publicación de sus revistas literarias y publica su nuevo cuaderno poético Sucesión.  Se produce el capítulo más trágico de la vida de Juan Ramón: la escultora Marga Gil Roësset, enamorada de él, se suicida por amor en un hotelito de las Rozas. Deja cartas y un diario a Juan Ramón y a Zenobia, a quien le había esculpido un busto.

  • 1936 Aparece Canción.  Juan Ramón y Zenobia colaboran en el cuidado y alojamiento de niños huérfanos de guerra. El Gobierno de la República expide a Juan Ramón un pasaporte diplomático como agregado cultural de la Embajada en Washington y abandonan España rumbo a Nueva York.  Arriban a Puerto Rico.  Dicta conferencias en varias ciudades.  En noviembre se trasladan a Cuba.

  • 1939 En el mes de enero abandonan Cuba para trasladarse a Nueva York y posteriormente instalarse en Coral Gables, Miami (La Florida).  En Madrid, su piso es asaltado y saqueado.

  • 1948 El Alcalde de Moguer inaugura una biblioteca con su nombre. Viaje del matrimonio por Argentina y Uruguay. La revista Ínsula solicita el Premio Nobel para Juan Ramón Jiménez.

  • 1955 La Universidad de Puerto Rico cede a los Jiménez una sala que pasará a denominarse Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Nueva hospitalización del poeta.  Proyecto en Moguer de la creación de la Casa de Cultura Zenobia-Juan Ramón.

  • 1956-1958 El 25 de octubre de 1956, la Academia sueca otorga a Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura. Tres días después fallecía Zenobia. El 14 de febrero de 1958, Juan Ramón sufre una caída y se fractura la cadera derecha.  El 29 de mayo, muere Juan Ramón Jiménez de bronconeumonía.  Los restos mortales de ambos son trasladados al Cementerio de Jesús de Moguer, donde descansan desde entonces.

 

Libros destacados.

  • Jiménez, Juan Ramón. Platero y yo. Madrid, Cátedra, 2005.
  • Jiménez, Juan Ramón. Diario de un poeta recién casado. Madrid, Cátedra, 2006.
  • Jiménez, Juan Ramón. Espacio y tiempo. Ourense: Linteo, 2012.
  • Jiménez Juan Ramón. Animal de Fondo. Madrid, Visor, 2007.
  • Jiménez, Juan Ramón. Vida, días de mi vida. Vol. 1. Madrid, Pre-Textos, 2014.
  • Campoamor González, Antonio. Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Años Españoles (1881-1936). Sevilla, UNIA, 2014.
  • Campoamor González. Antonio. Bibliografía general de Juan Ramón Jiménez. Moguer: Ediciones de la Fundación Juan Ramón Jiménez, 1999.
  • Palau de Nemes, Graciela. Vida y obra de Juan Ramón Jiménez: la poesía desnuda. Madrid, Gredos, 1974.
  • Epistolarios. Juan Ramón Jiménez; edición de Alfonso Alegre Heitzmann. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006. En 3 vol. (hasta el momento sólo se han publicado dos)

 

Esta casa es la que llenó de experiencia que luego serían entes y sombras, mi niñez y mi primera juventud.
La Caracola de Málaga: Carta abierta de Juan Ramón Jiménez. En Caracola: revista malagueña de poesía. Málaga: Imprenta Dardo, nº 19, mayo de 1954.

 

INFORMACIÓN

La entrada se realizará por turnos y en las horas indicadas.
Mañanas: 10:15, 11:15, 12:15 y 13:00 hrs.
Tardes: 17:15, 18:15 y 19:00 hrs.
Domingos tarde, Lunes y Festivos: cerrado.
GRUPOS: cita previa en el 959 37 21 48
AFORO LIMITADO
Para más información: http://www.fundacion-jrj.es/

Servicios, rutas y fondos de la institución.

  • Visita guiada
  • Centro de Estudios Juanramonianos: Centro de documentación y atención al investigador
  • Venta de recuerdos
  • Punto de información turística

C/ Juan Ramón Jiménez nº 10

21800 Moguer (Huelva) 

959 37 21 48

zenobia@fundacion-jrj.es / zenobiajrj@hotmail.es

http://www.fundacion-jrj.es 

 www.facebook.com/CasaMuseoZenobiaJuanRamonJimenez 

@CasaMuseoZJRJ 

Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: