Historia y Objetivos

[dropcap type=»secondary»]L[/dropcap]

a Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores se gestó en 1993 en las Palmas de Gran Canaria, cuando cinco de estas instituciones concibieron la idea de agruparse para reforzar su personalidad e intercambiar experiencias e información, en beneficio del legado de sus escritores titulares. Cinco años más tarde, en 1998, y después de una serie de reuniones anuales, 22 de estas Casas y Fundaciones celebraban en Salamanca la Asamblea Constituyente de la Asociación, con la aprobación de sus Estatutos.

[dropcap type=»secondary»]E[/dropcap]

n abril del siguiente año, la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores quedaba inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en diciembre del mismo año de 1999 se celebraba en Santander la I Asamblea General Ordinaria de la Asociación, en la que se nombraba la primera Junta de Gobierno. Desde entonces, la Asociación ha venido trabajando en la promoción, crecimiento y consolidación de la propia Asociación, en el reforzamiento de las actividades de intercambio y colaboración entre los distintos socios y en el descubrimiento y evidencia de los numerosos lazos, profesionales o no, que unen a los distintos escritores. Y, en definitiva, ayudando al cuidado de sus casas y de sus legados bio-bibliográficos y documentales, estudiando y divulgando sus obras y promoviendo su lectura en todos los ámbitos. Cumplidos los catorce años desde el alumbramiento de la idea original, la Asociación alcanza hoy las 50 Casas y Fundaciones que llevan el nombre de un grupo de escritores que reúne una parte decisiva de la historia de la literatura española de los últimos 150 años, escrita en las diversas lenguas del Estado.

L

a necesidad de adaptar aquellos Estatutos de 1998 a la nueva ley de Asociaciones, promulgada en el año 2002, y la oportunidad de su edición, nos permite recordar brevemente el camino recorrido hasta este momento. Del esfuerzo de la andadura nos queda el ánimo bien preparado y la ilusión renovada para considerar que la Asociación todavía está en el inicio de la senda que nuestra historia literaria le ha brindado.