L

a casa natal de Federico García Lorca es una típica casa de labranza, como otras muchas existentes en cualquier pueblo de la vega granadina. Construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrae matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. Viudo D. Federico García contrae matrimonio con Dª Vicenta Lorca Romero, que era maestra en Fuente Vaqueros. Aquí nació el cinco de junio de 1898, el lugar donde pasó sus primeros años de infancia que tanto influyeron en su sensibilidad.

La casa, que había sufrido diversas transformaciones con las diferentes familias que la habitaron, tras ser adquirida por la Diputación de Granada en 1982 y la constitución del Patronato FGL, empieza a funcionar en 1986, como espacio museístico.

La significación de esta casa-museo es mantener viva su memoria y, convertirla en un espacio desde donde incide la emoción del recuerdo, se alimenta su ideario y se proyecta su figura.

Nuestra propuesta es un breve, pero intenso, viaje en el tiempo, por sus espacios íntimos: pasear por el comedor, la cocina, los dormitorios, y el patio ayudan a comprender un poco más los sentimientos que quiso trasmitirnos, se intenta conservar este pequeno museo, casa-museo, como un libro de paredes blancas, decoradas con una colección de recuerdos familiares y personales, que el visitante puede contemplar durante su recorrido de no más de una hora.

Biografía

  • 1998, 5 de junio. Nace Federico García Lorca en el pueblo de Fuente Vaqueros, en plena vega de Granada.
  • 1909. La familia del poeta se traslada a vivir a la ciudad de Granada donde estudió el bachillerato y después en la universidad.
  • 1918. Publica su primer libro, Impresiones y paisajes.
  • 1919 Federico García Lorca se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció y entabló amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel, entre otros.
  • 1921 La imprenta de Gabriel García Maroto edita su primer poemario “Libro de poemas”.
  • 1922 Participa activamente junto a Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz y Manuel Ángeles Ortiz en la organización del Primer Concurso de cante jondo en Granada.
  • 1924 Juan Ramón Jiménez y Zenobia visitan Granada siempre acompañados por el joven poeta Federico García Lorca.
  • 1927 Estreno de Mariana Pineda por la Compañía Dramática Margarita Xirgu y publica su libro “Canciones”. Asiste en diciembre al homenaje a Góngora en Sevilla, junto a Guillén, Alberti, Dámaso Alonso, entre otros.
  • 1928 Se publica el Romancero gitano por Revista de Occidente.
  • 1929 Viaja a Nueva York y Cuba donde empezó a escribir “Poeta en Nueva York” y su pieza treatral “El Público”.
  • 1930 Margarita Xirgu estrena su obra “La Zapatera prodigiosa”.
  • 1931 La editorial Ulises edita su libro “Poema del cante jondo”.
  • 1932 Comienza su labor con el grupo de teatro La Barraca, recorriendo pueblos y ciudades de España donde llevaban montajes de los grandes clásicos españoles.
  • 1933-34 Viaja a Argentina para estrenar Bodas de sangre con la compañía de Lola Membrives. Y estrena “Yerma”.
  • 1936 Termina en julio su drama rural La casa de “Bernada Alba”. Este mismo mes regresa a Granada y se instala en la
  • Huerta de San Vicente con su familia. Del 17 al 18 de agosto es fusilado en Granada, entre Víznar y Alfacar.

5 libros destacados.

  • Impresiones y paisajes
  • Romancero gitano
  • Poeta en Nueva York
  • El Público
  • La casa de Bernarda Alba

 

“Tengo un deber de gratitud con este hermoso pueblo donde nací y donde trascurrió mi dichosa niñez por el inmerecido homenaje de que he sido objeto al dar mi nombre a la antigua calle de la iglesia. Todos podéis creer que os lo agradezco de corazón, y que yo cuando en Madrid o en otro sitio me pregunta el lugar de mi nacimiento, en encuestas periodísticas o en cualquier parte, yo digo que nací en Fuente Vaqueros para que la gloria y la fama que haya de caer en mí caiga también sobre este simpatiquísimo, sobre este modernísimo, sobre este jugoso y liberal pueblo de la Fuente. […]

 

Está edificado sobre el agua. Por todas partes cantan las acequias y crecen los altos chopos donde el viento hace sonar sus músicas suaves en el verano. En su corazón tiene una fuente que mana sin cesar y por encima de sus tejados asoman las montañas azules de la vega, pero lejanas, apartadas, como si no quisieran que sus rocas llegaran aquí donde una tierra muelle y riquísima hace florecer toda clase de frutos.”

Federico García Lorca, fragmento de Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros, 1931.

Bibliografía

  • García Lorca, Federico Obras completas, edición de Miguel García-Posada. 4 vol. Barcelona, Galaxia Gutemberg / Círculo de lectores, 1997 García Lorca, Isabel
  • Recuerdos míos; edición de Ana Gurruchaga ; prólogo de Claudio Guillén. 1ª ed. — Barcelona : Tusquets, 2002.
  • Gibson, Ian. Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936). Punto de lectura, 2016 Penón, Agustín
  • Miedo, olvido y fantasía : crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca : Granada-Madrid (1955-1956) ; edición, estructuración, reconstrucción, trascripción y versión al español de los textos, Marta Osorio. — 2ª ed. — Granada : Comares, 2009

 

INFORMACIÓN

Del 1 de octubre al 31 de marzo:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tardes, 16 y 17 horas.

Del 1 de abril al 30 de junio:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tarde, 17 y 18 horas.

Del 1 de julio al 30 de septiembre:
Mañanas, 10-11-12-13 y 14 horas. Tardes, cerrado.

Atención: Lunes y festivos cerrado. Domingos tarde, cerrado.

Condiciones de VISITAS AL MUSEO-CASA NATAL FEDERICO GARCÍA LORCA

Las visitas tanto de grupos como de particulares son siempre guiadas, comenzando a las horas en punto.

Reservas de grupos:

Los grupos deberán concertar la visita telefónicamente o por e-mail, con suficiente antelación, con el fin facilitar el acceso al museo. Una vez se haga la reserva se mandará un documento de confirmación que tendrán que presentar el mismo día que se realice la visita. Para realizar la reserva online, puede rellenar el siguiente formulario de Reserva para Grupos.

Precio de la entrada:
1’80 € para todos los públicos.

958-516453 reservas@patronatogarcialorca.com

Patronato Cultural Federico García Lorca
MUSEO CASA NATAL FGL
C/ García Lorca, nº 4
18340 Fuente Vaqueros Granada 

www.patronatogarcialorca.org

Teléfonos de contacto:

Museo: +34 958-516453   / +34 958-516780 

reservas@patronatogarcialorca.org 

Centro de Estudios y Administración

+34 958-516962 

34 958-516963 

Información y consultas:

casamuseolorca@dipgra.es 

Cómo llegar. Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: