D

esde que en el año 2004, la Fundación Curros Enríquez se constituyó como tal, renovando los estatutos del antiguo Patronato Curros Enríquez y abriendo al público las puertas de la vieja casa familiar del poeta gallego Manuel Curros Enríquez. Conocida como “Casa dos Poetas” está situada en el número 37 de la calle Curros Enríquez en Celanova. Esta entidad tiene además como objetivo dar la oportunidad de conocer los espacios vitales en los que se formó la personalidad poética del propio Curros Enríquez, y del resto de escritores de Celanova como son Celso Emilio Ferreiro, Xosé Luís Méndez Ferrín así como también de otros autores menos conocidos como Castor Elices o Pepe Velo, entre otros.

Con este fin es con el que se viene diseñando anualmente una serie de actividades que tienen como eje central, pero no exclusivo, la literatura. Entre las iniciativas que llevamos a cabo destaca la entrega anual del premio “Celanova, Casa dos Poetas”, la realización de programas de visitas por Celanova para todos los públicos, actividades infantiles y presentaciones de libros y audiovisuales entre otras.

EL POETA- BIOGRAFÍA

N

acido el 15 de septiembre de 1851 en Celanova (Ourense), Manuel Curros Enríquez pasa por ser, junto a Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, el gran referente del denominado “Rexurdimento” de la literatura gallega de finales del siglo XIX.  Su obra “Aires da miña terra” lo identifica como un gran poeta civil, capaz de conjugar la denuncia social en favor de la clase más desfavorecida, como demuestra en poemas como “As Pragas”, “Nouturnio” o “Mirando ó chau”, con una poesía de exaltación de los valores tradicionales de la cultura gallega, como es el caso “Unha boda en Einibó”, “O gaiteiro de Penalta” y muy especialmente “A virxe do Cristal”, donde describe de forma magistral la leyenda sobre la aparición de la imagen de la pequeña virgen de esta localidad, cuyo santuario se ubica en la parroquia de Vilanova dos Infantes, lugar de nacimiento de Petra Enríquez, su madre.

Pero su obra trasciende más allá de la poesía y se centra durante gran parte de su vida en el periodismo. Prestigioso redactor de “El País” y la “Gaceta de Madrid”, su labor informativa lo llevó a ejercer como corresponsal de guerra en el País Vasco durante la tercera guerra carlista, escribiendo una serie de “Cartas del Norte” que publicó en el diario “El Imparcial”; después de un temporal regreso a su Galicia natal como funcionario de Hacienda en Ourense, finalmente viajaría a Cuba, en cuya capital, La Habana, funda “La Tierra Gallega”, llegando a trabajar también en “El Eco de Galicia”, así como en el “Diario de la Marina”.

S

 

u concurso desde aquella isla caribeña fue fundamental para, en colaboración con Manuel Murguía y otros intelectuales gallegos de uno y otro lado del Atlántico, promover la constitución de la actual Real Academia Galega da Lingua a través de la “Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega”, de la que fue elegido presidente-fundador. Perseguido por la iglesia y por la justicia -que lo condenaría a dos años y cuatro meses de cárcel en Ourense, para ser posteriormente absuelto en la Audiencia Territorial de A Coruña- a raíz de la publicación de varios poemas de “Aires da miña terra”, su capacidad de conexión con el pueblo le sería reconocida en un acto de coronación como el gran poeta civil de Galicia, en el que participaron los principales personajes del mundo cultural y literario de la Galicia de aquel momento y que tuvo lugar en la ciudad de A Coruña en el mes de octubre de 1904 con motivo del último viaje que hizo desde la Habana. Tras su fallecimiento, ocurrido en la capital cubana el 7 de marzo de 1908, la ciudad herculina que tan bien lo había acogido en vida y a la que recordó y homenajeó en más de una composición poética, se hizo cargo finalmente de sus restos, que permanecen enterrados en el cementerio de San Amaro de aquella ciudad.

CRONOLOGÍA ELEMENTAL

  • 1851: Nace en Celanova, hijo del escribano José María de Curros Vázquez y de Petra Enríquez
  • 1865: Se escapa de casa y acaba residiendo en Madrid en casa de uno de su hermano Antonio
  • 1869: Comienza a estudiar la carrera de Derecho y escribe su primer poema titulado “Cantiga”
  • 1871: Se casa con Modesta Vázquez Rodríguez, oriunda de Puebla de Sanabria e hija de un magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid
  • 1873: Se incorpora como redactor a la “Gaceta de Madrid”, iniciando así su carrera periodística en esta ciudad
  • 1874: Gana un concurso literario convocado por “El Imparcial” con un trabajo titulado “Oda a la guerra civil”, lo que le sirve para entrar a trabajar en este periódico.
  • 1875: Trabajando en “El Imparcial” se desplaza al País Vasco para informar sobre los pormenores de la tercera guerra carlista. Escribe sus colaboraciones desde aquel lugar tituladas “Cartas del Norte”.
  • 1877: Gana un certamen literario en Ourense promovido por uno de sus protectores, Modesto Fernández González, con los poemas “A Virxe do Cristal”, “Unha boda en Einibó” y “O Gaiteiro de Penalta”.
  • 1878: Regresa a Ourense, en donde trabaja como funcionario de Hacienda. En esta ciudad se le encarga la dirección del periódico “El trabajo” y colabora con “El Heraldo Gallego”.
  • 1880: Muere su madre, suceso que le inspira un dolorido poema titulado “Na morte de miña nai”. Publica su libro más conocido “Aires da miña terra”, que es prohibido por la Iglesia y que le supone un proceso civil por el que sería condenado inicialmente en Ourense a una pena de dos años, cuatro meses y un día y una multa de doscientas cincuenta pesetas, y posteriormente absuelto por la Audiencia Territorial de A Coruña.
  • 1883: Vuelve a Madrid e ingresa como redactor en el “El Porvenir”, pasando posteriormente por distintos medios como “El Progreso” o “El País”.
  • 1888: Publica su segundo libro en gallego “O divino sainete”.
  • 1893: Con motivo de la fundación del Centro Gallego de Madrid, el escritor es coronado poéticamente en un acto de homenaje que se celebra en el Teatro de la Comedia de esta ciudad.
  • 1894: En el mes de marzo llega a Cuba y funda el periódico “La Tierra Gallega” que editará durante dos años. Durante esta época tiene diversos problemas con la colonia gallega que lo acusa de separatista, ante el problema de Cuba, siendo él un firme defensor de un régimen de autonomía para la isla.
  • 1896: Trabaja como corrector de pruebas en el “Diario de la Marina”, en donde consigue importantes éxitos profesionales y un reconocimiento público. Al mismo tiempo empiezan a manifestarse en el una actitud crítica con parte de la colonia gallega en la isla.
  • 1904: Enfermo de asma y reuma, decide regresar a Galicia. En este mismo año la ciudad de A Coruña, a donde llega, le organiza un gran homenaje y un acto de coronación poética, el segundo que le es organizado en vida. Durante su estancia en Galicia mantiene frecuentes contactos con Murguía, Tettamacy y otros, que luego serían el germen de la Asociación Inciadora y Protectora de la Academia Gallega. En octubre de este mismo año, después del acto poético del Teatro Principal coruñés, regresa a Cuba.
  • 1905: Es elegido presidente de la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega, que pondría las bases para el nacimiento, al año siguiente, de la Real Academia Gallega.
  • 1908: El 7 de marzo fallece en la clínica Covadonga del Centro Asturiano. El día 31 de ese mismo mes su cadáver llega a la ciudad de A Coruña, en cuyo cementerio es enterrado en medio de una multitudinaria y popular manifestación de duelo por el fallecimiento del que en esos momentos es considerado ya el más grande de los poetas civiles de Galicia.
OBRAS DESTACADAS DE MANUEL CURROS ENRÍQUEZ

  • Aires da miña terra. Ourense, 1880
  • O Divino Sainete. A Coruña, 1888
  • El maestre de Santiago. Madrid, 1892
  • Biografía de Eduardo Chao. Estudio biográfico-político, Madrid, 1893
  • Paniagua y compañía. Agencia de sangre. A Coruña, 1877.

 

RUTAS:

Recorrido Celanova: Piedra y Poesía

 

Visita guiada de 2 horas y media por la villa de Celanova donde el visitante podrá conocer su gran patrimonio arquitectónico y literario. El recorrido comienza en el Monasterio de San Salvador donde se podrá visitar la capilla mozárabe de San Miguel y subir al campanario para ver laa fantástica panorámica del valle. A continuación se un recorrido urbano en clave literaria a través de textos de Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro nos guiará hasta la Casa dos Poetas, donde se realizará un paseo por la casa familiar del poeta del S.XIX.

Ruta Celanova: un paseo por la historia de Galicia

 

El primer punto de interés es Castromao, conjunto arqueológico castreño habitado entre el S.VI a.c hasta el S.II d.c , y la reciente reproducción del poblado que se alza a unos 200 metros de distancia. La siguiente visita cronológicamente sería la de Vilanova dos Infantes, burgo medieval, donde se encuentra la torre del homenaje y la cueva de San Vivián, a la que se llega tras un breve paseo por las calles del pueblo y que acoge una pequeña muestra etnográfica sobre los zapateros. Ya en Celanova se visitará el Monasterio de San Rosendo, que acoge en su huerta una magnífica capilla mozárabe del S.X, única en Galicia. En esta visita también se podrá ver unas espectaculares muestras de arte barroco, como es el claustro o el coro bajo, así como un coro del S.XV. Tras ver una panorámica del valle en el campanario el recorrido termina en la Casa dos Poetas, casa familiar del poeta Manuel Curros Enríquez.

Este recorrido se realizará en clave literaria para conocer la obra de otro de los grandes poetas de Celanova, como es Celso Emilio Ferreiro.

Ven a conocer la Celanova de Curros y Celso Emilio Ferreiro

 

Programa escolar que incluye todas las visitas que se pueden realizar en Celanova y sus alrededores enlazadas mediante un recorrido literario a través de la obras de los autores Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro.


 

 

 

 

 

INFORMACIÓN

  • Martes a sábado: 11.00 a 13.30 y 16.00 a 19.00
  • Festivos: 11.00 a 13.30

Domingo y lunes cerrado

SEDE
Casa dos Poetas (casa familiar de Manuel Curros Enríquez)

Calle Curros Enríquez, 37 – 32.800 Celanova (Ourense) 

988 45 11 76 

646 026 421 

fundacion@currosenriquez.es 

www.currosenriquez.es 

 Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: