D

on Ramón María del Valle-Inclán Peña (1866 – 1936) es una de las personalidades más destacadas de las letras hispanas en su Edad de Plata y un referente de permanente actualidad para la literatura mundial. De su autoría son obras cumbre y series de literatura moderna, es por ello que goza de una firme preeminencia transnacional, siendo valorado al nivel de figuras tan recordadas como las del alemán Johann Wolfgang von Goethe, el irlandés James Joyce, el francés Marcel Proust, o los italianos Gabriele D´Annunzio y Luigi Pirandello. Como aquellos renovó el escenario literario europeo, y su influencia se extendería más allá del Atlántico en una pléyade de nuevos creadores, siendo un reconocido dramaturgo, novelista, escritor de relatos cortos, poeta, polemista y un celebrado intelectual de su época.

T

anto por razones de orden biográfico como literario las localidades hermanadas de Vilanova de Arousa, cuna del escritor, y de A Pobra do Caramiñal, verdadero “locus amoenus” que fue fértil en lo familiar y eficaz para la creación artística, son auténticos ejes exegéticos del fausto céltico Valle-Inclán. Son, de forma explícita, por instrumentos administrativos y declaraciones de afinidad personal, capítulos claves suyos, que permiten encuadrar en un juicioso contexto sus peripecias humanas, sus empeños creativos, esa capitalidad compartida del Hijo Ilustre. El Museo Valle-Inclán fue inaugurado de forma oficial en 1987. La Torre de Bermúdez, noble y bello palacete de elegante ornamento clásico, sirve de sede a sus instalaciones y de lugar de exhibición para su colección visitable. Erigida entre 1540 y 1545, su traza está inspirada en el magisterio del célebre arquitecto del renacimiento español Rodrigo Gil de Hontañón. Se trata de una elegante residencia civil que debemos situar entre las más excepcionales que se tengan documentado en la historia del arte del noroeste peninsular. En atención a los valores estéticos que concurren en el inmueble y a su directa relación con el escritor sería declarado “monumento histórico-artístico de carácter nacional” por el Real Decreto 249/1976, de 9 de enero.

Fue tan admirada casa principal hogar de la estirpe paterna del escritor desde el siglo XVIII. Don Ramón profesaría gran cariño a esta herencia familiar. A la torre alude con manifiesta emoción en declaraciones de prensa, o en tertulias coloquiales, y ésta figura en relatos de inspiración galiciana como un escenario significativo de clase y señorío. En especial, en las primeras ediciones de Mi bisabuelo, una narración luego incorporada al libro Jardín umbrío. Aquí declara haber residido tras regresar de su primer viaje transatlántico a las Américas. Vendiéndola en 1898 después de trasladarse a Madrid. En tiempos de su plenitud literaria Valle-Inclán, un hombre que nunca dejar de reflexionar ni de fabular, anhela cosas nada ordinarias para él en Galicia. En 1915 y en 1916 solicita sucesión o rehabilitación a su favor de aquel eufónico título de “Señor del Caramiñal”, entre otros, del que años antes y años después hacen gala él y sus discípulos. En tan noble ideal tercia posteriormente el intelectual Victoriano García Martí, ensayista buen amigo suyo, proponiendo rendir un merecido tributo nacional a D. Ramón gravemente enfermo y así obsequiarlo con un hogar definitivo en Galicia: la torre de Bermúdez. Momentos que levantan pasiones en 1922 y 1935.

Entre los fondos patrimoniales de esta institución cabe señalar, por su interés, la importante colección de primeras y cuidadas ediciones de libros impresos en tiempos el escritor, así como la de fotografías suyas en varios escenarios del Barbanza. Junto a ellos, igualmente merecen ser puestos de relieve los manuscritos originales, caso de su epistolario con Manuel Azaña o la correspondencia generada por la intelectualidad española que conforma el legado García Martí, la cartelería teatral monográfica y la serie de iconografía valleinclaniana, además del mobiliario de época procedente de sus domicilios madrileños y los numerosos objetos de las bellas artes. Como curiosidades, el centro ofrece la posibilidad de escuchar la voz de D. Ramón recitando extractos de su obra y visionar su imagen de celuloide caminando por el estudio del pintor Julio Romero de Torres. Una suerte de tesoro cultural especializado para estimular reflexiones acerca de los méritos que hacen que Valle-Inclán esté por derecho propio, no sólo en la historia de la literatura, sino en la propia historia y en la historia de las artes.


PRONTUARIO BIOGRÁFICO

  • 1866, 28 de octubre. Nace en Vilanova de Arousa.
  • 1885-1890. Estudia en la Universidad de Santiago de Compostela.
  • 1890. Primera estancia en Madrid. Asiste a peñas y tertulias, donde se hace conocer por su ingenio. Colabora en varios diarios capitalinos.
  • 1892. Primer viaje transatlántico (México y Cuba). Toma conocimiento del modernismo hispanoamericano. Presiente su destino como escritor.
  • 1893. Se instala en Pontevedra. Fuerte influencia del decadentismo europeo. Aquí publica su primer libro en 1895 Femeninas (seis historias amorosas).
  • 1895. Segunda etapa en Madrid. Trabaja como funcionario en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Participa en tertulias en las que conoce a destacadas figuras artísticas y publica en revistas de la época.
  • 1902. Publica Sonata de otoño. Sus Sonatas. Memorias del Marqués de Bradomín, son la serie más destacada de prosa modernista en la literatura española.
  • 1910. Segundo viaje transatlántico (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia). Gira con la compañía de teatro de Francisco García Ortega, en calidad de director artístico.
  • 1912-1916. Se instala en Cambados. Estancia interrumpida por frecuentes viajes a Madrid.
  • 1915. Solicita al rey Alfonso XIII la rehabilitación de los títulos de marquesado del Valle, vizcondado de Vieixin y señorío del Caramiñal.
  • 1916. Viaje a Francia durante la I Guerra Mundial. Visita los frentes de los Vosgos, Alsacia, Flandes y Verdún, como corresponsal de prensa.
  • 1916-1921. Se instala en A Pobra do Caramiñal, en el casal de A Mercé. Pretende una explotación de la finca como terrateniente. Protagoniza una de sus etapas literarias más fértiles por calidad y por cantidad de sus obras.
  • 1921-1925. Se traslada a Villa Eugenia, quinta situada en el núcleo urbano de A Pobra do Caramiñal, residencia que compatibiliza con frecuentes estancias en Madrid.
  • 1921. Tercer viaje transatlántico (México, La Habana, Nueva York). Invitado por el presidente de la república mexicana con motivo del centenario de su independencia.
  • 1931. Saluda la proclamación de la II república española. Candidato no electo a las Cortes Constituyentes por A Coruña en las listas del Partido Republicano Radical.
  • 1931-1935. Desempeña cargos institucionales: conservador general del Patrimonio Artístico Nacional, director del Museo de Aranjuez, presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.
  • 1935. Se traslada a Santiago de Compostela para ser tratado de su enfermedad. El escritor Victoriano García Martí promueve la iniciativa nacional de obsequiar un pazo a D. Ramón.
  • 1936, 5 de enero. Fallece en la capital gallega tras larga convalecencia. Donde es sepultado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Charlín Pérez, Francísco (dir.): Cuadrante. Revista semestral de Estudios Valleinclanianos e Históricos, Asociación de Amigos de Valle-Inclán, núms. 1 – 32 (publicación abierta), Pontevedra, 2000 – 2016.
  • Hormigón, Juan Antonio: Valle-Inclán. Biografía cronológica y epistolario, vol. I-III, Publicaciones de la Asociación de Directores de España, Serie: teoría y práctica del Teatro, núms. 24, 25 y 26, Madrid, 2006.
  • Santos Zas, Margarita (dir.): www.cervantesvirtual.com/bib/portal/catedravalleinclan.
  • Valle-Inclán Alsina, Joaquín y Javier del: Bibliografía de Dn. Ramón María del Valle-Inclán (1888-1936), Pre-Textos, Valencia, 1995.

TÍTULOS DESTACADOS

  • Sonatas. Memorias del Marqués de Bradomín (1902-1905).
  • Comedias bárbaras. Serie narrativa integrada por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Serie narrativa (1906-1922).
  • Divinas palabras. Tragicomedia de aldea (1919).
  • Luces de bohemia. Esperpento (1920 y 1924).
  • Tirano banderas. Novela de tierra caliente (1926).

INFORMACIÓN

Verano
Martes a viernes, mañanas 11:00 a 13:00 h., tardes 18:00 a 20:00 h.
Sábados, mañanas 10:00 a 13:00 h., tardes 18:00 a 20:00 h.

Invierno
Martes a viernes, mañanas 11:00 a 13:00 h, tardes 17:00 a 19:00 h.
Sábados, mañanas 10:00 a 13:00 h., tardes 17:00 a 19:00 h.

Lunes, domingos y festivos cerrado.
SERVICIOS

Exposición permanente. 5 salas .Auditorio. Aforo: 112 butacas
Sala de audiovisual Documentación. Apoyo a la investigación
Asesoría escolar. Promoción cultural.Dinamización sociocomunitaria
Visita guiada a la colección. Visita guiada a la ruta valleinclaniana

FONDOS

Museístico – Bibliográfico – Documental -Fotográfico
Audiovisual -Teatral – Mobiliario -Artes Plásticas (grabados, pinturas, esculturas, cerámicas, numismáticos, textiles, etc.)

ACTIVIDADES

Animación a la lectura. Conciertos. Charlas y conferencias
Dramatizaciones y propuestas escénicas. Exposiciones y muestras temporales
Recitales. Edición y presentación de publicaciones. Cooperación en los ámbitos educativo, formativo e institucional
Promoción de itinerarios literarios y del turismo cultural. Promoción de las jornadas valleinclanianas (suman XVIII ediciones en 2016)
Investigación y divulgación histórica. Intervenciones de rescate y estudio del patrimonio local

-Ruta biográfica y literaria de Valle-Inclán por A Pobra do Caramiñal
-Rura biográfica y literaria de Valle-Inclán por el Barbanza (ría de Arousa – Norte)
-Ruta biográfica y literaria de Valle-Inclán por Santiago de Compostela

ACCESO. – La visita de grupos debe concertarse con antelación suficiente por razones de aforo y de recursos humanos disponibles. El Museo dispone de material didáctico específicamente diseñado para facilitar la accesibilidad de sus contenidos a usuarios con dificultad visual y público invidente.

Museo Valle-Inclán
Torre de Bermúdez
Cantón da leña, s/n
15940 – A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Teléfono:
981 83 16 62

Correo electrónicos:
museo.valleinclan@apobra.gal
director.museo@apobra.gal

Web:
museovalleinclan.org
museovalleinclan.com
museovalleinclan.es
museos.xunta.gal/es

App:
museovalleinclan.org/app.html

Facebook:
Amigos MUSEO Valle-Inclán

Responsable:
Director – técnico conservador: Antonio González Millán[/one_half]

Cómo llegar. Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: