B

las de Otero nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916. Cursó primeros estudios en la escuela de doña María de Maeztu y en los jesuitas de Indauchu. Hizo el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid. En 1935 termina la carrera de Derecho. En la Guerra Civil forma parte, primero, de un batallón vasco y, tras la caída de Bilbao, le destinan al frente de Levante en un regimiento de artillería. Terminada la guerra, trabaja como asesor jurídico en una empresa metalúrgica vizcaína, pero su vocación literaria le empuja a estudiar Filosofía y Letras. Deberes familiares le obligan a abandonar estos estudios, pero no volverá a la fábrica, sino que se dedicará durante varios años a dar clases en su casa a alumnos de Derecho, mientras escribe los poemas de Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia y Ancia. En 1952 sale por primera vez de España, permaneciendo durante un año en París. A su vuelta recorre los pueblos de León y Castilla, cuyo paisaje y gentes llenarán los poemas de Pido la paz y la palabra y En castellano.

Entre 1956 y 1959 vive en Barcelona, donde recibe el Premio Boscán y el de la Crítica. La censura se ensaña con sus libros, algunos de los cuales ha de publicar en el extranjero, como En castellano (que nacerá en París y con nombre francés, Parler clair) y que trata de España.

En 1960 recorre varios países socialistas (la Unión Soviética y China) y en 1964 viaja a Cuba, donde permanece cerca de tres años. Desde 1968 se instala en Madrid, donde publica Historias fingidas y verdaderas y antologías como Expresión y reunión, mientras sigue escribiendo su obra.

El 29 de junio de 1979 muere en su casa de Majadahonda, a los sesenta y tres años, víctima de una embolia pulmonar. Dejaba inédito su libro Hojas de Madrid con La galerna, que Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores editan en 2010, en edición de Sabina de la Cruz y con prólogo de Mario Hernández.

Bibliografía

  • 1955 Pido la paz y la palabra
  • 1958 Ancia
  • 1970 Historias fingidas y verdaderas
  • 2010 Hojas de Madrid con La galerna (con 161 poemas inéditos)
  • 2013 Obra completa

Actividades:

  • Ruta literaria Blas de Otero por Bilbao
  • Ruta literaria Blas de Otero por Orozko
  • Revista digital: ANCIA
  • Concurso de poesía Blas de Otero – Villa de Bilbao (anual)
  • Concurso de fotografía Blas de Otero (anual)

L

a Fundación Blas de Otero se creó en Bilbao en el año 2000. Entre los patronos principales se encuentran; el alcalde de Bilbao, D. Juan Mari Aburto; la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso; Mario Hernández, Catedrático de Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los máximos expertos a nivel mundial sobre la vida y obra del gran dramaturgo granadino Federico García Lorca. También es miembro del patronato María Felisa Sanz, directora de la red de bibliotecas municipales de Bilbao. Asimismo, la presidenta de la fundación es la viuda del poeta y gran estudiosa de su obra, Sabina de la Cruz. Completa el patronato el presidente de Euskaltzaindia, notario y experto en derecho foral, Andres Urrutia.

El objetivo principal de la fundación es la difusión de la obra y la figura del poeta.

INFORMACIÓN

Horario: De 9 a 14 y de 16 a 19

C/Barrainkua 5

48009 Bilbao

671 39 21 27

secretaria@fundacionblasdeotero.org

  Cálculo de la ruta: Introduzca su dirección: