Casa-Museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres

[dropcap type=»secondary»]L[/dropcap]

a Casa-Museo y Patronato Municipal “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” es un organismo autónomo de carácter administrativo del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con personalidad jurídica pública e independiente de la del Ayuntamiento, con patrimonio propio afecto a sus fines específicos. El Patronato tiene por objetivo recoger y poner a disposición de los investigadores toda la documentación de archivo, hemerográfica, bibliográfica, etc…, referente a la figura de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres y promover el estudio de su figura, así como del período de la Segunda República española. El Patronato organiza actividades tales como exposiciones, visitas, conferencias y congresos así como la recopilación y publicación de toda la obra escrita de D. Niceto, elaboración de guías, biografías y material didáctico. Cuenta asimismo con una biblioteca específica sobre la segunda república, sala de audiovisuales y sala de exposiciones.

• 06/07/1877 Priego de Córdoba.
  • † 18/02/1949 Buenos Aires (Argentina).
  • 1906-1923 Diputado.
  • 1917 Ministro de Fomento.
  • 1922 Ministro de Guerra.
  • 1931-1936 Presidente de la Segunda República Española.

Obras mas destacadas

• 1935 Los defectos de la Constitución de 1931.
  • 1947 El pensamiento de “El Quijote” visto por un abogado.
  • 1936-1939 Artículos publicados en Lére Nouvelle.
  • 1942 La Oratoria Española: figuras y rasgos.
  • 1977 Memorias: Niceto Alcalá-Zamora.

Bibliografía esencial

• CASAS SÁNCHEZ, José Luis. Niceto Alcalá-Zamora (1877-1949). Priego de Córdoba: Ayuntamiento 1987.
  • ALCALÁ GALVE, Ángel. Alcalá-Zamora y la agonía de la República. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2002.
  • PEÑA GONZÁLEZ, José. Alcalá-Zamora. Barcelona: Editorial Ariel, 2002.
  • DURÁN ALCALÁ, Francisco. Niceto Alcalá-Zamora y Torres: (un ejemplo de recuperación de la memoria histórica colectiva) Priego de Córdoba: Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, 2003.
  • GIL PECHARROMÁN, Julio. Niceto Alcalá-Zamora: un liberal en la encrucijada. Madrid: Síntesis, D.L, 2005.

[heading icon=»» type=»standard» size=»h2″ extra=“”] INFORMACIÓN[/heading]

Martes a sábados
de 10.00 a 13.30 h. y de 17.00 h. a 19.30 h.
Domingos de 10.00 h. a 13.30 h.
Lunes cerrado.

Servicios

• Salas de exposiciones permanentes • Salas de exposiciones temporales • Sala de conferencias • Sala de audiovisuales • Biblioteca
• Sala de lectura • Tienda.

Fondos

• Museísticos • Documentales • Bibliográficos • Fotográficos
• Hemerográficos • Audiovisuales • Legados del autor.

Entidad Pública. Patronato dependiente del Excmo. Ayto. de Priego de Córdoba

[/tabrow][tabrow id=»1″ class=»»]
[one_half extra=»» anim=»»]

[/one_half][tabrow id=»1″ class=»»]